MAQ, empresa especializada en la venta, alquiler y mantenimiento de equipos para movimiento de carga y sistemas de almacenaje, proyecta alcanzar un crecimiento del 30% este año. Stephanie Vásquez, gerente general de la marca, sostiene que este incremento será menor al que tuvieron el 2022, cuando tuvieron cuatro puntos porcentuales más.
Vásquez sostiene que esta disminución en el crecimiento anual se debe a la difícil coyuntura que vivió el país desde diciembre hasta marzo de este año y que afectó a la agroindustria, el consumo masivo y la logística. Empresas de estos tres sectores trabajan estrechamente con MAQ, representando 35%, 22% y 17% de las ventas, respectivamente.
Otras industrias a las que este 2023 se apunta para hacer crecer el negocio, según Vásquez, son manufactura, pesca y textil, las cuales se planea reforzar para lograr una facturación de S/8 millones.
LEA TAMBIÉN: Ransa evalúa ir al cabotaje y sumar oferta logística en Puerto de Chancay
Si bien el crecimiento de MAQ ha estado impulsado por la venta y alquiler de montacargas, apiladores, transpaletas, entre otros equipos, este año Vásquez sostiene que el servicio técnico y de mantenimiento multimarca será reforzado para atender a nuevos clientes.
“Para la segunda mitad del año vamos a ampliar la capacidad de nuestro taller, que pasará de 800 a 1,800 metros cuadrados”, afirma la ejecutiva, quien hace hincapié en que, si bien ellos representan a la marca Bassler en el Perú, tendrán un equipo que atienda a los clientes que usen otras y que requieran de una respuesta rápida. Para la ampliación del espacio se destinarán aproximadamente US$100,000, de acuerdo con la gerente.
La unidad de venta y alquiler de equipos representa un 60% de los ingresos de MAQ, mientras que el de servicio técnico es de un 20% y, el de sistemas de almacenamiento de diversos tipos (acumulativo, selectivo, Radio Shuttle), también un 20%. En esta tercera unidad, Vásquez comenta que están orientados a la automatización del proceso para atender de manera más eficiente a las empresas.
Sostenibilidad
Asimismo, otro aspecto en el que trabaja MAQ es en la migración de sus equipos con tecnología limpia. “Nuestros equipos usan baterías de litio. A pesar de que el 80% de empresas todavía utilizan equipos a combustión, creemos que eventualmente en uno o dos años todas requerirán migrar a equipos eléctricos o semieléctricos para poder ser consecuentes con sus valores de sostenibilidad”, explica.
Vásquez asegura que este año se importará un 25% de contenedores, lo que equivaldría a 50 productos Bassler de distintas líneas entre las ocho que tienen. Con esta importación, se traerían alrededor de 150 equipos eléctricos este año, especialmente montacargas y apiladores, además de los semieléctricos y manuales.
Asimismo, para este año se planea implementar nuevos equipos de la categoría order picker debido a la alta demanda que existe.