Las ventas en las calles revelan la necesidad de las familias de conseguir nuevos ingresos adicionales, luego de que se mostrara que solo en Lima 2.3 millones de personas perdieron su empleo entre los meses de marzo y mayo de este año, según cifra oficiales del INEI.
Pero también se ha visualizado la necesidad de familias de conseguir los productos que requieren para sus hogares, prendas de vestir, electrodomésticos y demás, que no necesariamente son los artículos de primera necesidad.
Ante ello, el Gobierno reformula la propuesta para darle viabilidad al comercio formal, que se estaba convirtiendo en más informal.
Así, según lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, este miércoles se debatirá la norma que permitirá la atención directa al público en los centros comerciales y los conglomerados, como Mesa Redonda, Gamarra, Las Malvinas y otros.
Según fuentes del Ejecutivo se debatirá la Resolución Ministerial que presentará el Ministerio de la Producción, y que permitirá la autorización de la venta directa al público, tanto desde los centros comerciales, como de los conglomerados.
¿A todo el público?
Quienes podrán realizar las compras serán solo al público que tiene la autorización para movilizarse en este periodo de cuarentena, es decir los que tienen su pase laboral o su pase para la realización de las compras de sus productos en los mercados.
En el caso de los centros comerciales, si una persona acude al establecimiento para las compras de supermercado, farmacia o banco, también podría ingresar a las demás tiendas del mall para la compra de los otros productos que requiere en su hogar.
Para ello, cada tienda que disponga su atención al público tendrá que haber cumplido con presentar su plan al siscovid del Ministerio de Salud, y tener implementadas las medidas de seguridad.
Esta etapa previa se convertiría en una prueba piloto para la atención al público luego de levantada la cuarentena, es decir ahora tendría un aforo de un 30% para la atención al público.
Además de ello, y tal como lo indicó el presidente de Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, se dispondrá de un tiempo limitado para que el consumidor realice sus compras.
De esta manera, se trabajará al 30% previo al eventual levantamiento de la cuarentena que podría darse el 1 de julio. Luego de ello el aforo sería de un 50%, como lo ha propuesto la ACCEP.
Conglomerados comerciales
En el caso de los conglomerados comerciales, el presidente Martín Vizcarra adelantó que en la norma se detallará el aforo para estos establecimientos.
"Que los pasadizos no estén llenos, que haya una capacidad limitada de gente, que las tiendas abran por turnos con miras a evitar un rebrote de la enfermedad", expresó en la víspera.
¿Quiénes controlarán el aforo? En este caso la responsabilidad recaerá en las municipalidades, para el control del flujo de personas y la organización con los representantes de cada conglomerado comercial.
Una de las tareas más difíciles la tiene el alcalde Jorge Muñoz, que tendrá la coordinación con Mesa Redonda, Las Malvinas, Triángulo Grau, Mercado Central, Jirón de la Unión y otros de la comuna.
En la misma tarea está el burgomaestre de La Victoria, George Forsyth, quien el fin de semana criticó la medida de reinicio de actividades a puertas cerradas, pero que desde esta semana será con aforo controlado. “Ya tenemos un plan diseñado, pero lo que nos falta el apoyo en presupuesto. La Victoria está quebrada”, dijo.