Las proyecciones de ventas para los centros comerciales del país se mantienen en terreno conservador pese al cese de los conflictos sociales y la disminución del impacto de los fenómenos naturales que perjudicaron la economía de los peruanos en el primer trimestre del año.
Así lo señaló el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Juan José Calle, quien dijo que en el segundo trimestre del año, las ventas en los malls del país no repuntan debido a que la permanencia de la sensación de calor en Lima y otras regiones impactó negativamente en la categoría de moda.
“Alrededor del 60% de las ventas en los centros comerciales corresponde a la categoría moda, lo que incluye zapatos, ropa, accesorios, entre otros. Y es justamente este sector el que se ha contraído de cierta manera por una campaña otoño-invierno que no ocurre del todo”, explicó.
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A consecuencia de esta situación, Calle sostuvo que las tiendas retail están recurriendo a descuentos y estrategias que les permitan liberar el stock de prendas de otoño. “Así se hizo durante la campaña del Día del Padre y el objetivo es que en agosto y septiembre se pueda colocar la ropa de primavera y verano”, añadió.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop), Jorge Zavala, señaló que a propósito del Día de la Padre, categorías como ropa y zapatos fueron las que más se dinamizaron; ello, con ventas de 10% por encima de lo que inclusive fue el Día de la Madre y con tickets promedio de compra de S/ 60 o S/70, sobre todo, entre el sábado y domingo último.
“En lo que sí se ha notado un menor consumo es en gastronomía y entretenimiento, es evidente que los hogares en esta fecha han optado por estar más en familia y compartir quizás almuerzos en casa”, detalló el portavoz, quien dijo que esta dinámica no solo fue propia de Lima, sino también de provincias.
Proyecciones
Por su parte, Calle estimó que al cierre de este primer semestre, las transacciones de los centros comerciales alcanzarían los S/ 12,000 millones, lo que significaría un crecimiento de alrededor de 4% con respecto al mismo periodo del 2022. Agregó que si bien festividades como el del Día de la Madre son tradicionalmente importantes, la de este año, en general, fue una “campaña fría” comercialmente.
“Tenemos un cliente afectado económicamente que ha recortado su capacidad de consumo como consecuencia de un inicio de año malo como país. Entonces, esperamos que en el segundo semestre, donde tradicionalmente se vende más, se logren mejores cifras”, anotó.
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De este modo, el representante manifestó que se aguarda una mayor demanda en Fiestas Patrias, especialmente, en lo que concierne a compra de categorías como electro y línea blanca, considerando un repunte que ocurriría en Navidad con ropa y juguetes. Así, las proyecciones se orientan— según dijo— a un cierre de año con ventas cercanas a los S/ 30,000 millones.
“No somos muy ambiciosos. El año pasado se lograron S/ 27,000 millones y este año, en el mejor de los casos, esperamos estar por encima de los S/ 30,000 millones. Sin embargo, todo dependerá de cómo se recupera el consumo en estos meses”, manifestó.
A su turno, Zavala consideró que el pago de gratificaciones en julio próximo permitirá un mayor flujo de caja en los centros comerciales, toda vez que los consumidores concretarán todas las compras que estaban pendientes en los últimos meses; ello, con énfasis en ropa, calzado, electrodomésticos e incluso adquisiciones del sector automotriz.
“Confiamos en que las ventas de las tiendas, dentro de los malls, crezcan en 20% aproximadamente, en comparación a julio del 2022. A nuestro favor tenemos que hay un escenario político un poco más estable, así como productos —en su mayoría importados— a precios más económicos debido a un mejor costo de fletes”, refirió.
Pese a ello, reconoció que anuncios como una posible nueva Toma de Lima —protesta convocada para el 19 de julio— puede traer abajo todas estas perspectivas de crecimiento, pues —como sucedió anteriormente— los planes de compra y desplazamiento de los usuarios se mantendrían en incertidumbre.
Claves
Vacancia. En cuanto al nivel de vacancia en los centros comerciales, el representante de Accep afirmó que se viene recuperando a buen ritmo, considerando el arribo de nuevas opciones ligadas a la gastronomía, entretenimiento y hogar. “No tengo la cifra de ocupabilidad, pero definitivamente ha ido mejorando”, agregó.
Locatarios. Elcop representa a 230 locatarios distribuidos a lo largo de 42 centros comerciales.
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