A pocos horas para la reapertura de los centros comerciales al público –con aforo reducido y planes de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus– poco más de 150 empresas (en su mayoría mypes) con tiendas en su anterior aseveran que pese al extenso estado de emergencia, de cuatros meses, se les exige el pago de la renta correspondiente a esos meses a pesar que no han estado operando.
“Nos están cobrando la renta mensual de los meses de marzo, abril, mayo y junio que varía entre S/ 7,000 a S/ 35,000 dependiendo del mall. A lo que se suma el pago de mantenimiento que es la mitad de la renta y la renta variable que es 8.5% por ventas. Por ejemplo, en mi caso la deuda con los malls asciende a S/ 250,000”, explicó a Gestión.pe Jorge Zavaleta dueño de las tiendas Play Juguetes y presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales (ELCOP).
Agregó que los centros comerciales están exigiendo a sus locatarios, si es que van abrir su tienda, una ‘condición de pago’ que implica llegar a un acuerdo respecto de cómo se van a pagar los meses impagos. “Quieren que firmemos unos documentos en la que nos comprometemos a pagar lo que ya se ha facturado y si no estamos de acuerdo, se ejecutará la garantía”, especificó.
Igualmente remarcó que la paralización económica también impacto en las finanzas de los propios locatarios e incluso -alertó- que algunos de ellos están al borde a la quiebra. “Cerca de 23 miembros de la asociación no van abrir sus tiendas por estar prácticamente en quiebra, mientras que otros 70 están en riesgo”.
-La respuesta de los Malls-
Sobre el particular Juan José Calle, CEO del Centro Comercial Jockey Plaza, aseveró que en el 95% de los casos los centros comerciales han llegado a distintos acuerdos con sus locatarios, especialmente con las micro y pequeños empresas, en lo referente al pago de la renta.
“Cada centro comercial es una empresa independiente. Por ejemplo, en nuestro caso hemos llegado a un acuerdo con la mayoría de los locatorios. No se ha exonerado el 100% del pago de la renta de esos meses dado que se tienen que realizar pagos mínimos de seguridad y del cuidado de las tiendas. Lo que se trata es de no romper la cadena de pagos”, acotó a Gestión.pe.
En tanto que la cadena de centros comerciales Real Plaza -que forma parte del grupo Intercorp- indicó que han venido apoyando a todos sus locatarios con la reducción del 100% de sus rentas.
“Lo que implica que durante los meses de marzo, abril y mayo no hemos cobrado los alquileres de los locales de nuestros 21 centros comerciales (excepción establecimientos esenciales como supermercados, bancos y farmacias que continuaron operando con normalidad)”, anotó.
Agregó -incluso- que han desarrollado nuevas formas de ventas a través de “Real Plaza Go”, un marketplace que será la extensión de sus 21 centros comerciales a partir de agosto. Al igual que Calle, este centro comercial refirió que se están llegando a acuerdos de manera individual con cada locatario, tomando en cuenta que cada una tiene una realidad distinta.
“Es posible que hayan casos especiales en las que aún no han podido llegar a un acuerdo por varias razones, por ejemplo, deudas antiguas desde antes de la cuarentena”, aclaró.
Por su parte, la gerenta de Plaza Norte y Mall del Sur, Elka Popjordanova, explicó que en el caso de ambos centros comerciales se exoneró a los locatorios del pago de las rentas correspondientes también a los meses de marzo, abril y mayo.
“En nuestro caso, hemos exonerado en 100% el pago de la renta, desde el 16 de marzo hasta el 24 de mayo, únicamente pagan gastos comunes que implican los gastos de seguridad, limpieza así como servicios básicos como agua y luz tomando en cuenta que ambos malls han estado operativo durante el periodo de cuarentena. El monto de gastos comunes varía en relación a cada tienda”, aseveró.
-Retiro de mercadería-
Otro de los reclamos de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales (ELCOP) es respecto a que -durante los meses de cuarentena- se les impidió retirar su mercadería de los centros comerciales.
“Si queremos hacerlo, el área de cobranza nos exige pagar las deudas pendientes para permitir la salida de la mercadería”, añadió Zavaleta.
Al respecto, la cadena de centros comerciales Real Plaza aseguró que desde que se aprobó el e-commerce a fines de mayo, se ha autorizado el retiro de mercadería de los locatarios que lo solicitaron.
Por su parte, el Juan José Calle del Centro Comercial Jockey Plaza mencionó que es falso lo señalado por la asociación locatarios dado que únicamente se evitó la salida de la mercadería durante los primeros meses de cuarentena.
“Eso ocurrió en los meses que estábamos cerrados y prohibidos por ley, pero cuando se permitió el traslado, cualquier locatario puede retirar su mercadería sin problemas. En el Jockey Plaza no existen restricciones”. Similar fue la posición de la gerenta de Plaza Norte y Mall del Sur, Elka Popjordanova.
Calle recordó que en el negocio de los centros comerciales, en los meses donde hay más ventas -como son julio y diciembre- algunos centros comerciales pueden exigir un mayor pago de renta, pero esto es un trato que se acuerda entre las partes. “Es un acuerdo entre privados en la que si una parte no está de acuerdo puede no firmar el contrato, está en su derecho”, remarcó.
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