A inicios del 2019, Mall Aventura se trazaba un plan ambicioso con tres centros comerciales para los próximos tres años. Chiclayo fue el primero de ellos, pero el COVID-19 retrasó los siguientes. Hoy se retoman, e Iquitos se apresta a recibir su primer mall, y San Juan de Lurigancho también atrae las miradas de los locatarios.
¿Ya iniciaron las obras para Mall Aventura Iquitos?
Estamos en el 35% de avance de obras, que demandará una inversión de US$ 65 millones incluyendo el terreno, y se inaugurará el 31 de agosto del 2023; ya hemos arrendado el 75% de locales y con buenas marcas.
¿Se mantienen las marcas que en un inicio se pactaron?
Estarán Ripley, Falabella, Tottus, Sodimac y marcas como Skechers, Tayssir, American Brands, Topitop, Bata, Samsung, Renzo Costa, entre otras, muchas de ellas con un ticket promedio que no es bajo. Hemos visto mucho entusiasmo por el proyecto por parte de los locatarios.
¿Ya tienen al operador de cine?
Todavía, eso lo definiremos entre los operadores actuales. Pero será un mall muy enfocado en entretenimiento, replicando nuestro modelo Oasis que tenemos en Santa Anita.
¿Qué expectativas tienen?
Iquitos es una plaza muy potente. Una ciudad de más de 500 mil personas, con una economía emergente, con mucha minería, actividad maderera y turismo. Tiene el doble de mercado que Pucallpa, ciudad que tiene dos malls.
¿El centro comercial se hará por etapas?
Hoy día se desarrolla sobre un terreno de más o menos 50,000 m2 (que tendrá un GLA de 47,000 m2), que está bien ubicado (sobre la avenida Quiñones). Al lado hay un terreno que es de la Policía donde hay vivienda, pero poco ocupado que podría servir en un futuro para expansión. Hoy será un mall grande desde el inicio.
¿Contemplan áreas educativas?
Sí, tenemos conversaciones con varios jugadores de Educación en Iquitos, afinando ubicaciones y montos. Educación es un negocio interesante que genera habitualidad en el mall.
¿Cómo avanza el mall en San Juan de Lurigancho?
Originalmente venía primero San Juan de Lurigancho y luego Iquitos, hoy hemos invertido el orden, básicamente porque vimos que la aceptación por Iquitos era muy fuerte, y en el caso de San Juan de Lurigancho (SJM) queríamos ver cómo iba la salud financiera de los operadores porque es un mall bastante más grande (65,000 m2). Si bien las anclas están firmadas hay que llevar muchas más tiendas.
¿Cómo va el avance en ello a la fecha?
Entre anclas y marcas firmadas para SJL llegamos al 55%, por eso hay que verlo con mucho más cuidado porque son tiendas menores y tienen que tener un mejor recorrido para mejorar su calidad financiera e invertir en capex. Sin embargo, al salir a arrendar Iquitos los operadores nos han dicho que quieren firmar los dos, y eso nos lleva a ver si adelantamos el mall de SJM.
¿Para qué fecha está previsto?
La idea original era que el mall de SJM estaba para el primer trimestre de 2024, hoy dado el interés estamos pensando adelantarlo para el último trimestre del 2023, que nos llevaría a tener dos malls por año.
¿De qué depende la definición?
Es tiempo, tenemos que adelantar el tema de construcción, ajuste de financiamiento y estamos trabajando en ello. Soy positivo de que lo lograremos.
En general ¿los montos de inversión se han elevado?
Sí, por efecto del dólar y el aumento en el precio del fierro. En promedio, debe ser entre 10% y 15%.
¿En los proyectos actuales o los que están por venir piensan incorporar espacios logísticos?
Estamos trabajando en ello, nos enfocamos en rentabilizar espacios del mall como estacionamientos o algunas tiendas, tanto en almacenaje familiar o de empresa, también pensamos en dark kitchen, estamos negociando.
¿Vienen incorporaciones en los otros malls?
En Santa Anita estamos trayendo un negocio muy interesante que es la fast fashion LC Waikiki, con ellos hay un compromiso de intención y un nuevo formato, Compupalace, el que está en el Centro de Lima y Miraflores, que irá en cerca de 2,000 m2, y estará listo para el segundo semestre, lo que nos sumará un servicio con mucha demanda en esta coyuntura.
HOJA DE VIDA
- Nombre: Javier Postigo. Cinco años y 11 meses como CEO de Mall Aventura.
- Profesión: Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima
- Otros estudios: MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola.
Se preparan nuevos proyectos
A la par de los proyectos que se encaminan, Mall Aventura prepara otros. “Tenemos varios futuros desarrollos en cartera, pero deben madurar. Ahora tenemos proyectos para el 2023 e inicios del 2024, pero teniendo ello en 2025 y 2026 ya tendremos encaminados otros proyectos y podremos anunciarlos”, señala Javier Postigo.
En tanto, hay espacios aún por crecer en sus operaciones como el caso de Santa Anita. El ejecutivo refiere que los cambios en un mall, relacionado con ampliaciones y renovaciones se dan cada cinco años, por lo que estima que para el 2024 se podría ver cambios importantes en este recinto.
En el caso de Arequipa, ya a fines del 2018 se hizo una ampliación con la llegada de H&M, Estilos y el MAC, por lo que los cambios podrían ser entre 2023 y 2024. “Este mall hoy tiene una vacancia menor al 1%”, dijo. Y sobre Chiclayo, Postigo destacó que pese a inaugurarse en pandemia ha tenido un buen desempeño en ventas, con casi cero vacancia.