Las regiones de la selva peruana enfrentan no solo el alza de precios de los insumos; también una serie de dificultades relacionadas a su geografía y falta de infraestructura.
Es así que la creación de empresas en la región Loreto es una tarea difícil de concretar, pues a los problemas de conectividad, también se suman la falta de energía eléctrica que se da de manera restringida en la mayor parte del departamento, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Ricardo Boria.
Comentó que solo Iquitos y Yurimaguas cuentan con energía las 24 horas del día, mientras que las demás zonas lo tienen por periodos de 12 o 6 horas. “Es un poco complicado generar economía cuando no se tiene acceso libre a uno de los pilares como es la energía; si haces un proceso productivo requieres de este servicio; si deseas emitir una facturación electrónica demandas de internet y, por ende, de energía”, añadió.
En ese sentido, dijo que, en estas condiciones es complejo competir con otras regiones de la zona selva como Madre de Dios, Ucayali o San Martín, cuya situación, pese a sus limitantes, superan a las de Loreto.
Comercio
Ricardo Boria sostuvo que el 95% del intercambio comercial que se realiza vía fluvial en la región, se da a través de los desembarcaderos informales; ello, según dijo, debido a que no hay medidas claras con respecto a los requisitos que deben cumplir las embarcaciones.
“No hay una nomenclatura sobre qué tipos de embarcaciones se requieren para el transporte fluvial; tenemos puertos formales, pero las normas no están especificadas en el transporte mercantil”, agregó.
Asimismo, dijo que, debido a los problemas de conectividad –pues Loreto no tiene acceso terrestre–, los productos que son trasladados desde Lima, siempre llegan con un costo superior. “Hablamos de aproximadamente un 15% de costos en fletes, teniendo en cuenta que el recorrido desde Lima, inicialmente es por vía terrestre y luego vía transporte fluvial”, añadió.
Al respecto, explicó que son los distritos de zonas fronterizas con Colombia y Brasil los más afectados, pues trasladar hasta esos lugares los productos peruanos es más elevado por el costo del transporte. “Estas poblaciones terminan adquiriendo bienes de Colombia o Brasil que son más económicos, pues cuentan con zonas económicas especiales”, puntualizó.
OTROSÍ DIGO
Centro comercial culminaría en el 2023
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto señaló que hacia el tercer trimestre del próximo año se planea la culminación del Mall Aventura, el primer centro comercial en la ciudad de Iquitos. Estimó que con la llegada de esta inversión, los predios aledaños aumentarán su valor entre 5% y 10%; además, de un mayor flujo comercial en Iquitos. “El proyecto se ejecuta en el distrito de San Juan, con una inversión aproximada de US$ 189 millones”, recordó.