Apparka, el aplicativo de Los Portales estacionamientos, proyecta cerrar el año con una recaudación de S/ 10 millones, que equivale a aproximadamente 1.2 millones de transacciones entre clientes eventuales y abonados. La penetración de la app alcanza el 14% y se espera aumentar la cifra en un punto porcentual hacia diciembre. El 2023 podría cerrar con un share de 25%.
“En el 2022, Apparka ha tenido un crecimiento promedio de entre el 10% y 12% mes a mes en el uso del aplicativo. No hay ninguna razón para que no se pueda crecer al mismo ritmo el próximo año”, asegura Gabriel Freundt, líder de Innovación Transformación Digital de Los Portales.
Este año, Apparka espera captar uno 55,000 usuarios nuevos, que sumarán un total de 160,000 para el cierre del 2022. El 25% del total de usuarios son activos, es decir, personas que han usado la app al menos una vez en los últimos 60 días.
Freundt explica que el crecimiento del negocio responde principalmente al mayor conocimiento que hoy existe de Apparka, que se lanzó en agosto del 2018, y a que se empieza a perder el miedo por hacer pagos digitales. “O por lo menos, la ventaja que ofrece el aplicativo compensa el temor que la gente pueda tener”, aclara.
En términos generales, Freundt vislumbra llegar a diciembre con cifras iguales o mayores al 2019. Sin embargo, hay una variación en el mix. Actualmente hay más usuarios eventuales que abonados. “Los abonados se están demorando en volver a la oficina y eso hace que la recuperación sea más lenta”, revela.
Los insights
Las operaciones más importantes para Apparka son Minka, el aeropuerto Jorge Chávez, el Parque Kennedy, y el centro comercial La Rambla (San Borja). Se espera que el Jockey Plaza se sume pronto a la lista, debido a que el aplicativo se podrá utilizar, a partir de noviembre, en los estacionamientos del centro comercial. Se calcula que una de cada cinco personas utilizará Apparka en el mall.
Uno de los lugares con menor movimiento es la zona empresarial de San Isidro (Real 11), mientras que el llamado San Isidro Financiero (Av. Las Begonias, Westin) ya muestra una recuperación total en el caso de eventuales, pero aún no de abonados. “No estamos a niveles del 2019, pero sí mucho mejor. La tendencia es muy buena”, comenta Freundt.
El ejecutivo señala que las tarifas en los estacionamientos de Los Portales han aumentado en línea con la inflación. En el negocio en general se ve más bien un incremento del tiempo de permanencia (estadía). Esto responde a que las personas están saliendo más a divertirse. “Por ejemplo, hemos abierto un estacionamiento en Barranco y es un éxito, hay mucho movimiento en las noches y los fines de semana”, cuenta el ejecutivo.
Los planes
A largo plazo, Apparka apunta a convertirse en un hub vehicular, que sirva, además de para pagar estacionamientos, para hacer consultas relacionadas al auto, como la fecha de la revisión técnica, el pago del impuesto vehicular o si hay multas pendientes. Se espera que estas alertas estén disponibles el próximo año. Por el momento, la app permite revisar el SOAT.
Para el próximo año, Apparka también planea enfocarse en la fidelización de usuarios, rediseñar el aplicativo y crear una plataforma para que las empresas clientes de Los Portales puedan administrar a los usuarios abonados por los que pagan un espacio de estacionamiento.
Además, buscará reforzar “Apparka en una”, funcionalidad que permite entrar y salir de playas de estacionamientos sin un ticket, sino solo con el uso de la placa. “La gente tiene un poco de miedo de tener cargos en la tarjeta sin autorización expresa, pero vamos a hacer campañas para que pierdan ese temor”, adelanta Freundt. Entre el 6% y 8% de las transacciones de Apparka son de este tipo. La meta es llegar al 15% en el 2023.
Los estacionamientos propios de Los Portales suman unos 50 espacios. En la red comercial, conformada por estacionamientos de terceros que la marca opera, hay alrededor de 140. De estos, Apparka funciona en unos 30 de los que exigen pago por el parking. Se espera incluir 15 o 20 operaciones más el próximo año.