La marca de automóviles Mini, fabricada por la alemana BMW, continúa con sus planes de expansión en el mercado peruano ofreciendo modelos de vehículos con diseños deportivos y a la medida del consumidor.
Rafael Prado López de Romaña, gerente general BMW Group Perú cuenta a Gestión.pe que iniciaron el 2021 con buen pie a pesar de las restricciones para evitar la expansión de la pandemia como la cuarentena de febrero y trabajar sin un showroom exclusivo de la marca. Ello se refleja en el incremento de las ventas a doble dígito en el primer trimestre, a comparación del mismo periodo del año pasado.
“Ha sido un arranque bastante bueno. Incluso, crecimos dos puntos porcentuales en el market share del segmento premium al pasar del 4% al 6%. Estamos contentos con lo que ha logrado la marca estos meses”, detalla el ejecutivo.
Los vehículos de Mini son exhibidos en el edificio de la empresa de distribución y comercialización de vehículos premium y de lujo, Inchcape, ubicado en Monterrico, donde comparten espacio con los ejemplares de la firma BMW.
Sin embargo, ante el aumento de las preferencias del consumidor e incremento de la demanda, Mini también contará con su propio showroom a fin de exhibir todo el portafolio de vehículos disponible en el país y brindar mejor experiencia al consumidor, cuenta López de Romaña.
Este showroom se inaugurará la semana venidera. A diferencia de la zona de exhibición, será un espacio totalmente exclusivo para Mini y estará ubicado en el edificio donde Inchcape comercializa también la marca BMW.
“Hemos concentrado todos los planes en una sola tienda. A pesar de que no teníamos un showroom exclusivo de Mini, tuvimos buenos resultados”, comenta.
Dentro de las características más apreciadas por el consumidor de la marca Mini se encuentran: el diseño, personalización y deportividad.
Rafael López de Romaña manifiesta que el perfil de cliente que adquiere esta marca de vehículos busca siempre la exclusividad y tener un “auto distinto a lo común”, así como un gusto por la innovación, modernidad y personalización.
Por esa razón, en Mini apuestan por brindarle al cliente la posibilidad de realizar combinaciones de colores en los exteriores del vehículo. “Puedes tener un auto con techo y espejos de un color distinto al de la carrocería. Eso brinda al cliente la posibilidad de tener un Mini único y diferente a los demás. Esta es una característica potente de la marca”, asegura el directivo.
Otro pilar de la marca es brindar la sensación de manejo dinámica, destacando la potencia en relación al peso.
El modelo que más relevancia ha tomado en el primer trimestre del año es el Countryman, una camioneta mediana que parte desde los US$ 35,990 y ofrece un amplio espacio interior, lo cual también es muy valorado por el consumidor, según el representante de la marca.
El ticket promedio de Mini se encuentra alrededor de los US$ 40,000. Pero, hay modelos como el Mini Hatchback de cinco puertas que parte desde los US$ 28,000. “Hay modelos más accesibles con lo cual las personas pueden pasar de un segmento semipremium e ingresar al premium a través de Mini”, afirma.
Con relación a nuevos modelos, la marca renovará los que tiene en cartera con cambios estéticos en su mayoría. Aunque, en los próximos meses podría arribar un vehículo adicional al portafolio.
Planes y apuestas
El presente año, Mini busca crecer a doble dígito en número de ventas a comparación del año pasado. Para ello, la marca está apostando mucho en el showroom que está inaugurando, así como la experiencia que brinda su portafolio de vehículos al consumidor: personalización, diseño y deportividad.
“Tenemos pensado lograr este crecimiento aplicando algo que caracteriza a Inchcape, que es ofrecer la mejor experiencia premium a nuestros clientes. Esta estrategia nos ha permitido liderar este segmento con BMW”, explica López de Romaña.
El buque insignia de la firma es el modelo Country que viene captando mayor demanda en esta parte del año. Asimismo, apostarán por colocaciones del modelo John Cooper Works, que brinda una mayor potencia, así como aquellos con un look más deportivo.