Las entregas rápidas a domicilio es el servicio que tiene cada vez mayor demanda por los compradores online en Lima Moderna. Y para lograr con ese objetivo, las aplicaciones de delivery que realizan despachos de alimentos y supermercado han implementado ‘tiendas oscuras’ y repartidores en zonas estratégicas para que los pedidos lleguen en menos de 15 minutos.
Ante el surgimiento de esta tendencia, Gonzalo Pozo, cofundador y gerente general para América del Sur de Jokr, plataforma de delivery, indicó que más del 93% de los pedidos de supermercado que se realizan en su aplicación son entregados en menos de 15 minutos, lo cual está otorgando una nueva experiencia de compra a los consumidores peruanos.
“Las apps estamos cambiando la dinámica de consumo ante la mayor penetración del comercio electrónico en el país. Hoy vemos que son cada vez más las personas que compran productos frescos en línea y que los quieren listos en la cocina. Es por ello que debemos tener altas tasas de cumplimiento en la entrega”, comentó el ejecutivo.
El usuario típico de Jokr realiza compras múltiples cada tres días o por semana en promedio en la aplicación. Y cuando prueba por primera vez el servicio de entrega instantánea compra solo uno o pocos artículos. Muchos de ellos, en un corto espacio de tiempo, pasan a reemplazar su tienda tradicional haciendo varios pedidos online más grandes a la semana.
“Nosotros queremos revolucionar el retail con una experiencia personalizada para cada cliente. En cada distrito de Lima Moderna donde tenemos una tienda oscura ofrecemos una estrategia distinta. Estamos muy apalancados en los datos que procesamos en cada transacción para ofrecer los productos más relevantes para cada usuario”, comentó Gonzalo Pozo.
Ronda de inversión
El martes, Jokr, la plataforma de entrega instantánea de alimentos y ventas minoristas con presencia en Estados Unidos, América Latina y Europa, concluyó su ronda de financiamiento Serie A de US$ 170 millones. Del total de este monto recaudado, más de US$ 5 millones se destinarán para el proyecto de expansión de la startup en el mercado peruano.
“Esta recaudación nos va a ayudar a potenciar nuestros planes en el país. En los más de tres meses de operación de Jokr en Lima hemos tenido una respuesta positiva, ya que estamos agregando más de 3 mil usuarios por día y ya hemos registrado decenas de miles de transacciones”, comentó el representante de Jokr.
Cabe precisar que la ronda de financiamiento fue dirigida por el consorcio de inversores que incluye a GGV Capital, Balderton Capital y Tiger Global Management. A la ronda también se unieron Activant Capital, Greycroft, FJ Labs de Fabrice Grinda, así como las firmas de capital riesgo de América Latina especializadas en tecnología Kaszek y Monashees.
Expansión
Como parte de su plan de expansión, Jokr anunció que en los próximos días ingresarán a operar en el distrito de San Borja, donde ya han implementado un nuevo centro de distribución. De esta manera, la aplicación está complementando la cobertura en Lima Moderna, donde ya opera con 10 centros de distribución.
Pozo indicó que su plan para este año es llegar a cubrir Lima Norte y Lima Sur; y el próximo año prevén ingresar con su modelo de servicio delivery instantáneo a provincias. “Una vez consolidada nuestra operación en Lima evaluaremos nuestro ingreso al interior del país. Nosotros abrimos prácticamente un ‘hub’ por distrito cada semana”, acotó.
Como uno de sus objetivos en el corto plazo, Jokr prevé que más de la mitad de la población de Lima Moderna tenga el aplicativo en sus celulares. Actualmente, la app atienda a los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco, Surquillo, Magdalena, San Miguel y La Molina.
Categorías
Con respecto a las categorías, Jokr cuenta con productos de abarrotes, bebidas, golosinas, productos frescos, carne, cuidado de bebés, limpieza del hogar. “Estamos agregando nuevas categorías y más marcas locales casi todas las semanas. En cada distrito vamos ajustando la oferta según las tendencias”, comentó el ejecutivo.
Cuando iniciaron operaciones, el representante de Jokr dijo que empezaron con 600 productos, ahora cuenta con más de 1500. “El 60% de los productos más vendidos son marcas locales y esperamos seguir agregando más en los próximos días asemejándonos al surtido de un retail tradicional”.
CIFRAS Y DATOS
Expansión internacional. Desde que inició sus operaciones, Jokr ha abierto aproximadamente un centro por día en una lista en constante expansión de ciudades, que incluyen Nueva York, São Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Varsovia y Viena.
Demanda. Actualmente opera 100 hubs en todo el mundo, y el volumen total de pedidos en Jokr se duplica aproximadamente cada dos semanas.
Oportunidad. Jokr se dirige a un mercado global de más de US$ 8 billones de dólares en el sector minorista y permite a las pequeñas empresas locales vender sus productos a través de la plataforma.