Según un reporte de Eurostat, uno de cada cuatro ciudadanos de Unión Europea, de entre 16 y 74 años, evitó brindar información personal a las redes sociales.
El informe revela que los más reacios a proporcionar información personal en internet son los franceses, con un 40% de los consultados señalando que evitaron realizar algunas actividades en línea por razones de seguridad.
El segundo lugar en el ranking de Eurostat es ocupado por los Países Bajos, donde un 39% evitó dar información personal a las plataformas online.
Finlandia con un 37%, Eslovaquia y Suecia, con un 36%, siguen en la lista de la entidad europea.
En el otro extremo del ranking aparecen Lituania (6%) además de Bulgaria y Hungría (ambos con 8%), países donde menos personas se mostraron reticentes a ofrecer sus datos a las redes sociales.
Los datos proceden de una encuesta comunitaria sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación realizada el 2019 en los hogares europeos.
Hace unos días, los países miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre las leyes de mercados y servicios digitales que se están negociando en Bruselas y dan así el primer paso para aprobar las normas que regularán la libre competencia de las grandes plataformas de internet y su responsabilidad a la hora de retirar el contenido dañino e ilegal.
La ley de mercados digitales impone obligaciones a las grandes tecnológicas -Google, Apple, Facebook, Amazon o Microsoft- con el objetivo de limitar su poder de mercado y que deberán cumplir antes que la Comisión Europea abra una investigación si teme que están incumpliendo la libre competencia.
Se prohibirá a las compañías favorecer sus propios servicios frente a los de la competencia y no se les permitirá combinar los datos personales de los usuarios que adquieren a través de sus múltiples servicios, salvo que lo consientan.