Entre los principales desafíos para BBVA Perú se encuentra alcanzar una mayor penetración en el segmento minorista sin que la rentabilidad ajustada por riesgo se vea afectada de modo importante, considera la clasificadora Apoyo & Asociados.
Además, menciona la posibilidad de que el banco mantenga un crecimiento sostenido de su cartera de créditos mayorista, en un entorno de spread muy reducidos por las bajas tasas de interés.
La clasificadora también espera que el banco continúe cumpliendo con las mayores exigencias de capital y liquidez de Basilea III, “lo cual a su vez debe acompañar la estrategia de crecimiento de cartera y cumplir con las directrices de la matriz que cada subsidiaria sea autosuficiente en fondeo y capital”.
Destaca que la perspectiva estable en la calificación del banco se sostiene en su adecuada gestión de riesgos, estructura eficiente de costos, fondeo diversificado y estable, holgados niveles de liquidez y capitalización, así como en un importante soporte de su casa matriz
Apoyo & Asociados señala que si bien el impulso de los créditos de BBVA a pequeña y microempresa a setiembre del 2020 responde principalmente a los programas de financiamiento con garantía gubernamental, también va en línea con la estrategia del banco de entrar a segmentos más rentables no atendidos previamente.
Inversiones
“Esto ha sido acompañado de inversiones en la capacidad instalada, así como en la implementación de un nuevo buró de pymes que permitirá un adecuado control de riesgos para dichos créditos y un reforzamiento del área comercial con la contratación de ejecutivos especializados”, detalla.
Afirma que el programa Reactiva Perú ha facilitado la mayor penetración del banco en el segmento pyme con un bajo nivel de riesgo, ya que un alto porcentaje de los créditos desembolsados cuentan con garantía soberana (90% a 98%). El plazo de tres años de dichos créditos permitirá conocer el comportamiento de pago de estos clientes, así como ajustar los modelos de riesgos de BBVA, resalta la agencia de rating.
Por su parte, Moody’s Local, que ratificó la categoría A+ a BBVA Perú, basa dicha nota en la relevante participación del banco dentro del sistema bancario, ubicándose como la segunda entidad más importante en créditos directos y depósitos totales.
Oportunidades
Asimismo, la evaluación recoge la diversificación de la cartera de créditos del banco por tipo de crédito y sector económico al que son dirigidos, así como el desempeño financiero histórico mostrado por el banco previo a la pandemia covid-19, destacando sus indicadores de eficiencia.
En cuanto a las principales oportunidades de mejora, la clasificadora observa una tendencia ascendente en los indicadores de morosidad del banco a lo largo de los últimos periodos analizados (la fecha de corte de su evaluación es setiembre del 2020).
Sin embargo, sostiene que el nivel de cobertura con provisiones de la cartera atrasada y refinanciada ha evolucionado favorablemente, al ubicarse dicho índice en 106.08% a la mencionada fecha, ante el importante y mayor stock de provisiones voluntarias alcanzado por el banco, que asciende a S/1,109.0 millones.