Sypsoft360, empresa peruana enfocada en automatización de procesos comerciales, ha notado una aceleración en la contratación de servicios en la nube por parte de pymes locales para reducir costos operativos, generar más eficiencia y mantener una operatividad continúa a raíz de la pandemia.
Grimaldo del Solar, gerente general de Sypsoft360, revela que contar con soluciones en la nube representa un ahorro de por lo menos 30% frente a tener servidores físicos en una oficina. “Además, se ahorra tiempo para no concentrarse en temas tecnológicos, sino en el core del negocio”.
El ejecutivo cuenta que en el pasado solo uno de cada diez clientes de pymes quería contar con servicios en la nube. Pero a inicios del 2019 ya era el 50%. “Hoy el 100% de pymes evalúa la opción de invertir para estar en la nube y el 80% ya lo tiene decidido”, asegura Del Solar. “El COVID-19 ha hecho que se acelere la necesidad de estar en la nube y de no depender de un servidor físico”, agrega.
Al desarrollar una oferta de servicios gestionados en la nube, Sypsoft360 redujo el tiempo de compercialización en 97% y duplicó sus ventas e ingresos trimestrales.
Las necesidades
Del Solar explica que las pymes requieren una rápida migración a plataformas integradas en la nube para poder atender y vender en línea a sus clientes.
También solicitan herramientas para trabajar con equipos distribuidos de forma remota. “Esa tendencia ha crecido mucho a raíz del COVID-19”, dice.
Además, del Solar afirma que las pymes también buscan usar la tecnología para automatizar procesos repetitivos a través de bots. “Esta tecnología RPA es una de las tecnologías más compradas por grandes empresas en el mundo y hoy en día y es algo en lo que las pymes están comenzando a invertir para lograr eficiencias y automatización”, revela el ejecutivo.
Del Solar también cuenta que a raíz del COVID-19 ha notado que las necesidades de todas las pymes de la región son muy similares. Antes, por ejemplo, explica que las pymes peruanas no tenían que estar muy al día con la tecnología porque la competencia tampoco la tenía. Sin embargo, la pandemia ha emparejado la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en todos los países y en todo tipo de pymes.
“Es un reto mayor para pymes en países que estaban más atrasados tecnológicamente como Perú. Pero la buena noticia es que los nuevos modelos cloud permiten que la tecnología esté al alcance de las pymes, de forma más rápida y con una inversión menor”, apunta.