Ciudad de México (AFP).- El empresario mexicano Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo, una de las mayores panaderas del mundo, falleció la madrugada de este viernes a los 98 años de edad, informó la firma en un comunicado.

"Grupo Bimbo comunica con gran tristeza y profundo agradecimiento por su legado, la irreparable pérdida de don Lorenzo Servitje Sendra, uno de sus fundadores, quien falleció el día de hoy en la Ciudad de México", señaló.

Hijo de emigrantes catalanes, Servitje fue uno de los fundadores en 1945 de Bimbo, que inició con 38 trabajadores y actualmente cuenta con más de 130,000, según cifras de la empresa.

"Lamento el fallecimiento del respetado y querido empresario on Lorenzo Servitje. Mi solidaridad para su familia, amigos y todo @Grupo_Bimbo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

La influencia de esta panadera es tan grande que en México y en algunos otros países donde está presente al pan de caja se le conoce como "pan Bimbo" aunque no sea de esa marca.

Otro de los productos emblemáticos de esta firma, que tiene como imagen al sonriente "Osito Bimbo" coronado con un gorro de panadero, son sus donas cubiertas de una espesa capa de azúcar.

Bimbo cuenta con 170 plantas y cerca de 1,700 puntos de venta en 22 países de tres continentes. Tiene una producción de 10,000 productos de 100 marcas y en el 2015 registró ventas por US$ 13,818 millones, señalan datos de la firma.

Según Forbes, Bimbo es la mayor panadera del mundo valuada en unos US$ 13,500 millones, es la octava empresa mexicana y la 986 en el mundo.