Las operaciones de la productora de litio SQM en el Salar de Atacama lograron la certificación IRMA, dijo el miércoles la empresa, lo que implica que todas las instalaciones del metal ligero en Chile han completado el proceso de evaluación preferido por varios fabricantes de vehículos eléctricos.
IRMA mide el rendimiento medioambiental y social de las explotaciones mineras según estándares establecidos por la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable.
SQM obtuvo una puntuación de 75 sobre 100, y recibió una nota baja por sus medidas de seguridad y preparación para emergencias, pero alta por su respeto a la biodiversidad, las normas laborales justas y la mitigación del ruido.
LEA TAMBIÉN: Codelco espera lograr acuerdo sobre litio con SQM este año
Su rival Albemarle obtuvo la certificación IRMA a inicios de este año, con una calificación global inferior, de 50, debido a la baja puntuación obtenida en salud y seguridad de la comunidad, pero a la alta en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros factores.
El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, afirmó en un comunicado que la decisión de la empresa de compartir los resultados de la auditoría “refleja nuestro deseo de mejorar y tener un diálogo abierto con todos los grupos de interés”.
IRMA proporciona verificación y certificación por terceros de las prácticas mineras para proteger los derechos humanos, las comunidades y el medio ambiente a lo largo de la cadena de suministro. Ford y BMW son algunas de las empresas que se han sumado a la iniciativa.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Extracción directa de litio: ¿Método clave para satisfacer demanda de autos eléctricos?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí