Libertex, que abrió su oficina física hace tres meses en Perú, planea intensificar el canal de asesoría personalizada en el mercado local. Gestion.pe conversó con Adriana Cuellar, country manager de Libertex Perú, sobre esta estrategia de crecimiento en el país.
Cuellar mencionó que se está apostando por brindar mayor seguridad, a través del canal de asesoría física, a los clientes de la plataforma en el Perú, debido a que el público local aún es bastante conservador en cuanto a instrumentos de inversión distintos, y muchos desconocen de estrategias, en particular, en trading de CFD (producto en el que se especializa Libertex).
Un contrato por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) es un instrumento que permite operaciones de compra y venta, en donde se negocia el valor de un activo (no se posee el mismo). Si la posición es de compra, se tiene ganancia si el valor aumenta y, por el contrario, si la posición es de venta, esto sucedería cuando el activo pierde valor.
Señaló que, debido a que estos factores desincentivan que se inicie o continúen las inversiones en la plataforma, se optó por dar más énfasis al soporte físico, sobre todo con mayor preferencia a personas con un volumen más amplio de depósitos (en la plataforma) en alrededor de US$ 1,500 a más. Esto por la mayor necesidad de tener una estrategia de inversión.
“La idea es dar la posibilidad al cliente de tener reuniones seguidas, según lo requieran, para capacitaciones sobre sus movimientos de inversión, en base a su perfil de riesgo, antes de que empiecen a usar sus depósitos”, explicó.
Agregó que se apunta a que entiendan los riesgos, y entender qué es lo están buscando para darles soluciones. “Creemos que el cliente peruano necesita de más cercanía para iniciar o continuar con sus inversiones, lo que nos lleva a impulsar la estrategia de crecimiento a través de la oficina física”, indicó.
Agregó que esperan sumar seis o siete clientes por mes (dinámica vista en los últimos meses) hacia fines de año, en contraste con los tres o cuatro que solían tener antes en el mercado local.
“Hemos visto que se recomienda la plataforma por el soporte de la oficina física ante dudas usuales como, por ejemplo, el retiro de los fondos, y eso hace que se sumen más personas. Reflejo de ello es que el mes pasado (mayo) se pasó la meta de depósitos ampliamente, creemos que por el impacto de la oficina. En el mes de junio se espera que los depósitos descontados de retiros sean de US$ 100,000″, anotó.
La representante de Libertex Perú mencionó que también esperan seguir sumando analistas para las asesorías conforme crezcan en el mercado. “La estrategia indica que, al tener más clientes, estos deben ser bien manejados por los asesores, por lo que prevemos que hacia fin de año se aumente el equipo encargado de ello. Cada 50 clientes, corresponde un asesor”, afirmó.
En el mismo sentido, Cuellar mencionó que esperan abrir una oficina física en Arequipa, pues esta es la segunda locación en importancia luego de Lima. “Es posible que en los siguientes meses, hacia fines de este año o inicios del 2023, se abra una nueva oficina en Arequipa. La idea es que el servicio sea más descentralizado”, manifestó.
Inversionista peruano
En base a los datos de la plataforma Libertex, el inversionista peruano está generalmente en un rango de edad de entre 28 y 45 años, y son hombres mayormente (90%), principalmente ubicados en Lima, Arequipa y Trujillo. Estos poseen cuentas desde US$ 50.
La mayoría de los clientes prefiere los instrumentos más volátiles, en donde destaca el trading con criptomonedas y divisas. En una menor medida, tiene un perfil menos arriesgado y prefieren invertir en acciones, por la seguridad que les da en el mediano plazo.
“Hemos podido encontrar desde personas muy jóvenes que sienten emoción al correr riesgo con posturas agresivas, hasta personas muy mayores que viven el mismo sentimiento. En cualquiera de los casos, se recomienda ser cauto y mantener una psicología adecuada si se están dando los primeros pasos en el mercado. Aún falta conocimiento sobre manejo de emociones”, indicó Cuellar.
Los clientes que más optan por invertir en criptomonedas son alrededor del 63%, mientras que un 30% opta por la inversión en índices. El resto se divide en otros instrumentos.
“Sobre las criptomonedas, en las últimas semanas mucha gente volvió a interesarse. Es importante señalar que el momento clave para optar por este tipo de oportunidades es los puntos bajos del mercado”, subrayó.