Las ventas de Lego en Perú se recuperan pese a la caída del flujo de visitantes en sus tres tiendas físicas. A ello contribuyen las ventas por su nuevo canal digital y el incremento del ticket promedio tanto por esta vía como por la presencial, según indicó Miguel Estupiñan, gerente comercial de Elite Brands International Perú, que representa a la marca en el país.
Como a la mayoría de los negocios, la cuarentena obligó a Lego a paralizar sus actividades en las tiendas que posee en Plaza San Miguel, Jockey Plaza y Plaza Norte. En junio lanzó su canal de ventas online además de retomar sus actividades en los centros comerciales, donde el tráfico aún es 70 o 60% menor que antes de la pandemia del coronavirus.
Pero ha jugado en su favor la reciente tendencia de la marca internacional de sacar al mercado sets pensados en el público adulto, pues ello ha contribuido a incrementar el ticket promedio, en comparación con el periodo pre COVID-19. Los sets para adultos se caracterizan por poseer un nivel de complejidad mayor y representar a personajes televisivos de sus años de niñez o juventud, como Los Picapiedra o los integrantes de Friends.
“Aunque el tráfico en nuestras tiendas físicas sigue golpeado, hemos notado que sí hay un incremento del ticket promedio en 35% por e-commerce. No tiene una correlación directa con la economía, sino más bien con el portafolio que Lego está trayendo, que ahora incluye muchos sets grandes orientados a los adultos. Entonces, más adultos compran Lego para su propio uso, porque no pueden ir al cine o a tomar un café afuera, por lo cual buscan hobbies inhouse”, explicó a Gestion.pe.
Este cambio ha elevado también el promedio de unidades de compra, pues los padres ya no solo adquieren los bloques de construcción para sus hijos, sino también para entretenerse ellos mismos durante sus largas estadías en el hogar. Es así que antes obtenían en promedio 1.5 unidades y ahora dos unidades por pedido.
Por otra parte, Lego en Perú contará en noviembre con su primera tienda en provincias, que se ubicará en Arequipa. Será su cuarto local en el país, pero el tercero certificado, es decir que cumplirá con todos los protocolos de diseño, infraestructura y calidad que caracterizan la experiencia Lego a nivel mundial.
Luego de este primer paso hacia su expansión en provincias, la marca busca abrir una primera tienda en el norte del país, en Trujillo o Chiclayo. Estas dos ciudades son, después de Lima y Arequipa, las principales provincias que demandan dichos juegos por e-commerce.
“Al abrir nuestra tienda virtual, nos dimos cuenta de que había demanda dentro del país. Por eso retomamos nuestros planes y abriremos la tienda en Arequipa”, manifiesta Estupiñan. Precisó que las ventas por internet servirán de termómetro para determinar cuándo es el momento de programar una nueva apertura.
Con una visión optimista, estima que las ventas para la Navidad sean ser similares a las del año anterior y que con ello la empresa logre cerrar el año con un resultado positivo.