Al anunciar un acuerdo de compra de participación por parte de Delta en Latam Airlines, el CEO de la aerolínea latinoamericana, Enrique Cueto Plaza, dijo que esta alianza “fortalece nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias”.
"Tenemos muchas ganas de trabajar junto a una de las mejores aerolíneas del mundo para mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”, dijo Enrique Cueto en un comunicado difundido por Delta, con sede en Atlanta, EE.UU.
Delta Air Lines está expandiendo su presencia en América Latina al desembolsar US$ 1,900 millones por una participación del 20% en Latam, la aerolínea más grande de América Latina. “Nuestra gente, clientes, propietarios y comunidades se beneficiarán de esta emocionante plataforma para el crecimiento futuro”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta.
El anuncio de Delta es el último ejemplo de cómo la aerolínea estadounidense se está expandiendo agresivamente en el extranjero a través de joint ventures o participaciones minoritarias con otras aerolíneas, informó CNBC.
Las normativas internacionales impiden que las aerolíneas compren aerolíneas foráneas por completo, por lo que las compañías aéreas han recurrido cada vez más a participaciones minoritarias y empresas conjuntas de participación en ingresos para ganar exposición a otros mercados.
Según CNBC, Delta dijo que espera salir de su participación en el operador brasileño Gol, que compite con Latam en Brasil. La última presentación anual de Delta mostró que tenía un 9% en Gol.
Latam ofrece vuelos entre las principales ciudades de América del Sur y EE.UU., así como rutas domésticas dentro de Chile, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador.
Revés para American
American Airlines ha estado buscando una empresa conjunta con Latam, una aerolínea a la que ya está conectada a través de la alianza OneWorld, cuyos acuerdos de código compartido permiten a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de las demás aerolíneas y permiten a los pasajeros ganar y gastar millas en ellas. Latam abandonará la alianza OneWorld, pero no estaba claro si se uniría a SkyTeam, el grupo que incluye a Delta y sus socios.
Los reguladores en EE.UU. y Chile, donde tiene su sede Latam, tendrían que aprobar la participación en Delta.
En los últimos años, Delta ha ampliado constantemente su participación y relaciones con otros operadores internacionales. Aumentó su participación en la compañía matriz de Korean Air al 9.2%, anunció una empresa conjunta transfronteriza con la aerolínea canadiense WestJet y aumentó su propiedad de Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, al 49%.
Ed Bastian y su equipo han aprovechado una relación más estrecha con Aeroméxico para aumentar la presencia de Delta en Los Ángeles, un mercado clave para ambas aerolíneas.
Además de comprar el 20% de Latam, Delta también gastará US$ 350 millones para expandir su asociación con el operador. Como parte del acuerdo, Delta adquirirá cuatro aviones Airbus A350 y asumirá el compromiso de Latam de comprar 10 A350 más entre el 2020 y 2025.
Delta está pagando el acuerdo con efectivo existente y deuda recién emitida. Se espera que la inversión aumente las ganancias en los próximos dos años.