Cada vez más instituciones financieras en el mercado peruano apuestan por acelerar sus procesos de transformación digital. La compañía de software bancario Temenos acaba de lanzar su producto de core bancario para Banco Ripley con el objetivo de que la institución pueda brindar experiencias digitales (productos de banca de consumo diferenciada, como cuentas, depósitos a plazos y préstamos) a más de un millón de clientes en sus tiendas por departamento.
Temenos, que ya cuenta con más de 3.000 clientes en el mundo, ofrece productos de software nativos y agnósticos de nube con tecnología de banca digital API-first para core bancario, pagos, administración de fondos y gestión de patrimonios. Así, permite que los bancos se digitalicen y sean más flexibles para ofrecer más y mejores productos y servicios financieros en una industria cada vez más competitiva debido al ingreso de las fintech y bancos digitales.
La empresa de software ya trabaja con BCP (en el Perú, Miami y Panamá) y busca crecer en proyectos para banca de inversión y manejo de fondos mutuos.
“Creemos mucho en la inclusión financiera. En Latinoamérica, el 40% de los ciudadanos no tiene acceso a servicios o productos bancarios. Nosotros podemos proporcionar tecnología a costos bajos, usando medios como la nube de Internet y las capacidades de los teléfonos móviles, para que las instituciones financieras puedan llegar a todos los estratos sociales y, así, promover la inclusión financiera”, señala Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Latinoamérica y el Caribe de Temenos.
Los planes de Temenos en el Perú
La empresa tiene más de 90 clientes en América Latina y año a año vende entre 10 y 15 proyectos nuevos. “El Perú es un mercado dinámico y creemos que van a haber varias oportunidades”, asegura Ramos O’Reilly. Además de BCP y Banco Ripley, Temenos está trabajando con un banco chileno que llegaría al Perú el próximo año. “Es un banco que tiene la licencia para operar y necesita una solución bancaria. Va a contar con nuestro core financiero y plataforma de canales de comunicación”, revela.
Otro de los proyectos de Temenos es Open Bank, la nueva marca digital del Grupo Santander que estará presente en varios países de la región, incluido el Perú, hacia el 2022 o 2023.
Además, Temenos ya está en conversaciones con cajas municipales y regionales para también penetrar el sector de ahorro y crédito popular peruano. “Tenemos mucho éxito en África y Asia, y creo que también lo podemos lograr en Latinoamérica. Tenemos un par de clientes en México, Colombia y Brasil, y nos interesa también trabajar en el Perú”, adelanta el ejecutivo.
Temenos también está trabajando con motores de Inteligencia Artificial (IA) en la nube para automatizar transacciones que pueden ser costosas o de alta fricción, como la solicitud de un crédito. “Un motor de Inteligencia Artificial aprende con el día a día de las transacciones y puede sugerir un filtro para decidir si alguien es o no sujeto de crédito. A diferencia de otros, nuestros modelos son explicados. Si el modelo dice que la persona no califica para el crédito, explica por qué”, precisa Ramos O’Reilly.
El objetivo de tener modelos explicados es que el cliente y el regulador entiendan las decisiones del banco y conocer los factores que influyeron en la toma de decisión para tener una sociedad más justa y abierta.
La Inteligencia Artificial es la principal prioridad de inversión en tecnología para los bancos. El 77% de los ejecutivos bancarios creen que esta separará a los bancos ganadores de los perdedores, según el reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU) “Viendo más allá de la Inteligencia Artificial: Gestión de la Inteligencia Artificial en la Banca”.
Se espera que la IA mantenga su importancia después de la pandemia, ya que esta ayuda a los bancos a adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y a competir con los nuevos jugadores del mercado.