En los últimos años, Las Malvinas ha ido diversificando su oferta comercial al punto que actualmente el 40% de sus tiendas ya no se concentran en el rubro electro-ferretero. De esa manera, el conglomerado también puede aprovechar fechas como el Día del Padre.
César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de dicho emporio, explicó que ese porcentaje ahora corresponde a negocios de celulares, accesorios, ropa y calzado deportivo y de vestir.
“Están preparando campañas, ofertas especiales, descuentos de hasta 15%. Hay galerías como La Cachina Fashion, Progreso 1 y 2, El Reloj, Malvinas Plaza, son cinco o seis que normalmente aumentan sus ventas en estas fechas”, comentó a Gestión.
Refirió que la oferta comercial incorpora productos importados, aunque la producción nacional es protagonista en ropa y calzado, pues los consumidores suelen preferirla debido a su calidad y durabilidad.
A la fecha, mencionó, ya se observa movimiento comercial para el Día del Padre con ventas al consumidor final y despachos a provincias. Y ven la posibilidad de organizar alguna actividad con la Municipalidad de Lima.
El conglomerado agrupa en total a 60 galerías y campos feriales, algunas de las cuales tienen hasta 800 tiendas.
Mesa Redonda
De cara al Día del Padre, Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, refirió que este conglomerado llega solo con el 50% de sus puestos reabiertos y ventas 60% menores al 2019 (prepandemia).
Si bien el negocio para dicha festividad ya empezó en la zona, refirió que hay factores que amenazan la campaña, como el aumento del flete marítimo en 500%, el incremento del tipo de cambio y la incertidumbre electoral.
En ese sentido, refirió que los comerciantes están reemplazando productos de mayores tickets como cerámicos, adornos y artículos de cuidado personal, por opciones similares de bajo costo, como productos de escritorio.
Por lo pronto, las ventas mayoristas a provincias para el Día del Padre ya comenzaron, aunque afectadas por el aumento de contagios de covid-19 en algunas ciudades.
EN CORTO
Medida. Román Nazario indicó que la inseguridad y los enfrentamientos del comercio ambulatorio se han reavivado en la zona de Mesa Redonda, llevándola a una situación difícil. “Hemos tenido una nueva reunión con el Produce, Ministerio del Trabajo, Minsa, Interior y la Municipalidad de Lima, tratando de aterrizar en alguna solución, que sería un cierre total para reordenar los espacios públicos”. Consideró que tal cierre debería ejecutarse lo más pronto posible.