En su diversificación, Las Malvinas tiene hoy el 35% de su oferta en giros no electro ferreteros. Así, cada vez son más las tiendas de accesorios, calzado y ropa. Sin embargo, el emporio busca dar un paso más allá en este último rubro.
Cesar Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas, reveló que planean impulsar la producción textil en los comerciantes, en alianza con Chio Lecca.
“Por las fortalezas del conglomerado, el instituto quiere poner a disposición su experiencia en producción, diseño, confección, financiamiento y materiales, darles a los comerciantes una nueva alternativa de negocio”, comentó a Gestión.
Refirió que las galerías de Las Malvinas disponen de espacios tanto para capacitación como para la instalación de talleres, en función del interés que esta iniciativa genere en los empresarios de la zona.
“Sería establecer un trabajo de prueba y ensayo, y ver hasta qué punto se puede desarrollar una pequeña Gamarra”, afirmó, tras mencionar que tiendas de ropa de Las Malvinas se enfocan actualmente en la venta al público final.
Expectativas
A partir de la apertura de nuevos rubros, Las Malvinas también competirá en la campaña de Navidad, tal y como lo hizo recientemente en la de Fiestas Patrias.
Si bien el negocio aún está “frío” en ropa y calzado, César Vásquez confía en un repunte en semanas previas a dicha festividad.
En tanto, en el giro de accesorios tecnológicos, señaló que las relaciones directas con las marcas les permiten sostener los stocks.
Asimismo, destacó que la reciente reducción del precio del dólar tranquiliza a los comerciantes. “Muchos inquilinos inclusive llegaron a renegociar los alquileres de dólares a soles, pero ya todo eso se normalizó”, dijo.
Anotó que la ocupación de las galerías viene mejorando, así como sus ingresos diarios, que se vienen acercando a los niveles prepandemia (2019).
CIFRAS Y DATOS
- Las Malvinas. Alberga a 60 galerías y campos feriales, cada uno de los cuales comprende alrededor de 800 stands.
- Ingresos. Las ventas en Las Malvinas antes de la pandemia llegaban a S/ 25 millones al día.
- Importación. Más de 3,000 comerciantes se han convertido en importadores directos.
OTROSÍ DIGO
Locales. En la reactivación de la actividad comercial en Las Malvinas, el precio de los locales volvió a su nivel regular. Así, los stands mejor ubicados (cerca de los principales accesos o a una tienda ancla) pueden llegar a cotizarse en US$ 3,000 por alquiler mensual. En tanto, un local de 6 metros cuadrados se llega a vender en hasta US$ 170,000, refirió Cesar Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas.
Agregó que la demanda de locales como almacén también está dinamizando el negocio inmobiliario en el emporio electro ferretero.