A más dos décadas de la creación de Las Malvinas, este conglomerado comercial inicia su expansión hacia el interior. Ahora, los empresarios de este clúster del Cercado de Lima buscan replicar el modelo en Huaraz, Trujillo y Chiclayo.
Gerardo Lifonzo, presidente de la galería Mesa Redonda de Las Malvinas, explicó que los comerciantes del rubro de celulares y accesorios apuntan a ingresar directamente con marcas propias a provincias y a tomar locales en alquiler.
“Acá hay 50 marcas que ellos mismos importan y pondrán en esas zonas, piensan tal vez llevar la marca Mesa Redonda para abrir centros especializados en tecnología”, comentó a Gestión.
Y es que, a diferencia de la venta a través de distribuidores, el empresario reconoció que la presencia directa permite elevar las ventas y conocer mejor las preferencias del consumidor en la zona.
En Huaraz, refirió que ya se está formando un clúster con potencial para replicar el modelo de Las Malvinas. En tanto, en Trujillo y Chiclayo han visto zonas con características similares al conglomerado de Lima para ubicar sus negocios.
De otro lado, las inversiones en Lima siguen apuntando a proyectos de vivienda en el entorno del emporio electro ferretero de la avenida Argentina.
Proyecciones
Consultado por el desempeño del centro comercial Mesa Redonda, señaló que ya casi todos los locales de esta galería han reabierto. En tanto, las ventas ya superaron el nivel pre-pandemia, llegando a S/ 1.4 millones diarios.
Si bien la coyuntura política no los ha afectado directamente, reconoció que el aumento del tipo de cambio ha llevado a ligeros incrementos de precio (S/ 1 o S/ 2 más) en artículos importados como cargadores de celulares u otros.
Para fines de año, esperan un crecimiento de 30% en la facturación diaria. Afirmó que la alianza con empresas como Samsung -que abrió centros de posventa propios- ha beneficiado el negocio. En los días más bajos, reciben 15,000 personas solo en esa galería.
Creación
El origen del emporio electro-ferretero de Las Malvinas se remonta a la gestión del ex alcalde de Lima, Alberto Andrade. Durante su gestión, desde 1996, se inicia la reubicación del comercio ambulatorio del centro de Lima a diferentes zonas de la capital.
El secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de Las Malvinas, Cesar Vásquez, recordó que una de esas zonas fue la berma central de las primeras ocho cuadras de la avenida Argentina. Sin embargo, en la posterior gestión de Luis Castañeda y con la ordenanza municipal 513, los comerciantes se contactan con los dueños de los antiguos locales de la zona y comienzan a comprarlos, impulsando así la creación de las galerías de Las Malvinas.
Actualmente este conglomerado agrupa a 60 galerías y campos feriales, algunas de las cuales tienen hasta 800 tiendas.