Ante el anuncio de suspensión de la producción de cobre de la mina Las Bambas a mediados de diciembre como medida ante el bloqueo de las carreteras de la comunidad de Chumbivilcas, el excongresista Richard Arce expresó su preocupación por la implicancia que tendría en la región Apurímac.
“Hemos venido anunciando la irresponsabilidad de parte del Gobierno Central, recordemos bien lo que hizo Guido Bellido de activar estos conflictos sociales, y lo que ha sucedido es un problema con unas comunidades que están en torno al corredor minero, y que están reclamando una participación en las actividades de la provisión de servicios”, señaló Arce en RPP.
Asimismo, dijo que hay abogados de las comunidades que no van con intereses de defender, “sino con intereses crematísticos”.
“Apurímac reclama con justo derecho el canon, lo que pasa es que cuando hay intromisión de agentes externos, como supuestos abogados, que van no con el interés de defender a las comunidades, sino con el interés crematísticos y llegamos a esta situación porque la idea es dialogar y para eso es importante que el Estado participe”, agregó.
Regalías mineras
Añadió que la provincia de Cotabambas, donde viven más de 20 comunidades, también tienen otro tipo de reclamos. Al respecto, indicó que la información de la suspensión de las actividades “va a tener una consecuencia directa en Apurímac”.
“Desde el 2016 Apurímac recibe regalías mineras que son contractuales, o sea que es 3% de la venta. Hasta la fecha, probablemente, son más de S/ 600 millones que ha recibido esta región gracias a las regalías mineras”, precisó.
También recordó que uno de los principales reclamos que tiene Apurímac es sobre el canon minero. “El presidente Pedro Castillo irresponsablemente dijo que a partir de enero recibirían canon, lo cual es falso, porque recién se hace el pago del Impuesto a la Renta en marzo y la rendición empieza en junio”, acotó.
“Las Bambas ha tenido ciertos problemas con las comunidades, por eso es importante que se pueda llegar a un acuerdo porque hay un punto determinante con respecto al corredor minero frente a otros proyectos a nivel nacional que la población, en su mayoría, sí está de acuerdo con la explotación minera”, agregó.
En esa línea, el exparlamentario de Apurímac advirtió que con esta situación de la empresa MMG de suspender sus actividades mineras, probablemente la región no tendría canon el próximo año.
“¿Dónde queda la esperanza cifrada de toda una población de tener esos ingresos? Súmale la relación contractual con una serie de comunidades y negocios que dependen de esta actividad”, alertó.