La paralización de Las Bambas no solo ha detenido el trabajo de la minera perteneciente a MMG Limited, sino a los proveedores de esta, quienes ahora están evaluando el inicio de una demanda contra el Estado por las pérdidas que pueden enfrentar, así lo comenta Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI).
“Esto lo estamos analizando con el Clúster Minero Andino y los abogados. Estamos viendo cómo se presentará la demanda debido a que la paralización afecta a todos los proveedores”, indicó.
Si bien la empresa Las Bambas es quien contrata de los servicios, la paralización de la mina se debe al bloqueo de la carretera de acceso que impide de abastecer de insumos críticos a la minera, lo que el Estado no debió impedir es el acceso. En este caso se trataría de una inacción por las autoridades.
“El libre tránsito es un derecho que no se está respetando, y lo estamos analizando como terceros civilmente afectados”, sostiene el representante, quien remarca que la denuncia sería presentada en los próximos días.
Deudas y compromisos
Antonio Castillo comenta que se hizo una evaluación con un grupo de proveedores y se encontró que solo en 45 días se mueven S/ 350 millones. “Estamos hablando entre octubre y noviembre, en el periodo más críticos de la paralización”, detalla.
Indica que, en la región hay más de 200 proveedores para la minera, y “solo analizaron el servicios que brinda unas 55 empresas”.
“Hay deudas con los bancos y obligaciones con los trabajadores. Muchas entidades financieras brindan los créditos conociendo que abastecerán a Las Bambas y eso le permite tener seguridad para su retorno, pero ahora cómo pagaran la deudas, las compras de equipos y demás”, expresó.
Algunos proveedores ya habían suspendido los acuerdos con la minera días antes de la paralización del sábado, debido a que no llegaban los insumos.
“La semana pasada también se observó el bloqueo en Cerro Lindo en Ica, pero felizmente la medida se levantó y ya ha reiniciado operaciones”, expresó.
¿Mesa para proveedores sin mineras?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con la SNI y otras organizaciones en formar la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Proveedores Mineros, la misma que fue instalada hace una semana, en compañía del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Ministerio de la Producción (Produce).
Sin embargo, la agenda del Estado con anuncios de cierre, la existencia de bloqueos y la evaluación en los impuestos parecen que va en contra de las metas previstas. Las mineras mencionaron - con la aplicación de impuestos- que estas acciones ponen en riesgo inversiones de su sector por más de US$ 50,000 millones.
Antonio Castillo expresa que hay una preocupación por las señales que se vienen dando, pero confía que el problema podría ser superado para el desarrollo de la cadena productiva.
“Definitivamente esta es una situación complicada. Ya nos hemos pronunciado como gremio, pero tenemos que defenderlo”, expresó.
Agenda propuesta, ¿será posible ahora?
Antonio Castillo recuerda que en Chile, Australia y Canadá el desarrollo de los proveedores ha sido positivo, e indica que las cifras en el que hoy realizan las compras las mineras que están en US$ 9,000 millones, la misma que podría duplicarse, como ya ha ocurrido en otros países. Incluso, Pedro Francke en algunos momentos ha indicado que es pertinente el desarrollo de proveedores de primer nivel.
¿Qué ponen en agenda los proveedores? Castillo sostiene que uno de los temas es la certificación para los proveedores, para cumplir las exigencias mínimas que ponen en la mesa las compañías mineras internacionales que operan en el país.
Considera que con ese estándar mínimo las empresas peruanas no solo lograrían abastecer localmente, sino hacia el exterior.
Para ello, considera que cada vez que las mineras soliciten un pedido, y que localmente se pueda atender el pedido este cuente con el apoyo financiero. “Este es un mecanismo que se ha implementado en Chile”, indicó.
Otras de los temas, a trabajarse son los incentivos para las mineras que contraten localmente.
“Este mecanismo debería funcionar de manera similar a los estímulos de innovación, con una compensación en el Impuesto a la Renta”, mencionó.
Aunque este tema parecería más lejano dado que el MEF busca elevar la carga tributaria, lejos de brindar algún estímulo fiscal.
Otros de los temas es trabajar en la condiciones mínimas de calidad con Produce, sostiene Castillo.
En medio de la crisis en el sector minera, estos temas parecen quedar en stand by, esperando su reactivación.
Cabe indicar que, según el Banco Central de Reserva (BCR) el único sector que tendrá un resultado positivo en la inversión privada es la minería, pese a su momento crítico, dejando a la actividad no minera con un resultado negativo.
ANÁLISIS: Difícil camino legal
Bruno Marchese, socio del Área de Contratos y Solución de Controversias del Estudio Rubio, detalla que los proveedores tienen que analizar los contratos que tienen debido a que muchas veces hay términos para solucionar estas situación en la que se ve interrumpido el abastecimiento de un producto o servicio.
En este caso se trata de un bloqueo de carretera que impide la atención a la minera, debiendo proceder conforme a lo establecido en el contrato.
En caso de no estar contemplado en el contrato, el bloqueo de carretera es una situación de fuerza mayor para el proveedor en la medida que le impediría entregar sus productos a la minera, por lo que no existiría incumplimiento.
En cuanto a la demanda contra el Estado, considera que ese camino sería más difícil, ya que el bloqueo de la carretera es un delito por parte de los grupos de personas que han impedido el acceso.
En este caso, la demanda sería contra la comunidad, que es quien ha cometido el delito.
Emil Ruppert, socio de las Áreas de Recursos Naturales y Corporativa del Estudio Rubio considera que esta situación que enfrenta el sector minero es complicado, dado que las grandes mineras no se oponen al cuidado del medio ambiente.
“La inversión minera se moverá donde menos trabas tenga y mientras más ocurra en Perú se irá a otro país y el Perú compite en minería. Si Perú se vuelve muy complicado hará que sea más difícil la inversión”, expresó.