Minera Las Bambas informó que, por lo pronto, no iniciarán acciones legales contra el Estado peruano por la paralización de sus operaciones en el sur del país, a raíz de un bloqueo en el Corredor Minero Sur, señaló Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de la compañía.
“Nosotros, en este momento, estamos principalmente abocados a reiniciar un diálogo constructivo y real. Por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales”, dijo en RPP.
Consultado sobre las condiciones para reanudar operaciones, si se logra el diálogo el martes 21 de diciembre, el ejecutivo dijo que primero se debe confirmas las condiciones mínimas para las operaciones.
“Tenemos 5 años de operación y más de 1 años de bloqueo”, expresó.
Invocó al Gobierno a establecer las condiciones mínimas para mantener un proceso de diálogo fructífero, así como garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.
“Tenemos que confirmar que existan las condiciones para un reinicio sostenido de nuestras operaciones. Lo importante es que MMG tiene intención de seguir invirtiendo en el país, pero en el marco de una estabilidad y sostenibilidad”, agregó.
Cáceres explicó que la minera se relaciona con más de 70 comunidades, y para buscar una solución debe tomar en cuenta una alternativa que satisfaga a todas y evitar futuros conflictos.
“Las Bambas se relaciona con dos regiones (Apurímac y Cusco), 14 distritos y más de 70 comunidades. Cualquier propuesta que presentamos debe tomar en consideración este ámbito de relacionamiento, pero las expectativas de la población exceden nuestras capacidades operativas”, anotó.
“Nuestras propuestas están enmarcadas en un programa de relacionamiento comunitario. La solución a un problema no puede generarnos problemas futuros con otras comunidades con las que también nos relacionamos”, puntualizó.
Las Bambas represente el 1% del PBI y 72% del PBI de Apurímac, son 8,000 trabajadores afectados y cientos de empresas.