La empresa MMG Las Bambas, operador de Las Bambas, informó hoy -en un comunicado- que detendrá las operaciones en su mina de cobre esta semana, ya que os bloqueos continuos de la carretera en la provincia de Chumbivilcas viene afectando los envíos y las ventas de concentrados de mineral.
El anuncio se produce días después de que un autobús en los andes peruanos -que transportaba a trabajadores contratados en la mina de cobre- se precipitara por un acantilado, falleciendo 16 personas e hiriendo a dos.
El bloqueo en las vías públicas a lo largo del principal corredor logístico de cobre de Perú ha afectado la logística de suministro de la empresa, los envíos de concentrados y las ventas, dijo MMG,
Las protestas -refiere la firma- se relacionan con las demandas de comunidades de las zonas de influencia de la minas, las que ha rechazada las propuestas de la empresa.
MMG buscaba una coordinación activa con el Gobierno y las comunidades peruanas para llegar a un acuerdo, dijo en un breve comunicado.
“La producción continúa. Sin embargo, debido al impacto en el personal y la logística, la producción está siendo impactada progresivamente y se espera que la operación tenga que pararse durante esta semana”, alertó,
Las Bambas produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, alrededor del 2% de la producción mundial total.
Las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong caían casi un 8% y se encaminaban a su peor día en más de un mes.
Mientras tanto, la unidad de la empresa estatal china China Minmetals Corp agregó que la producción en su sitio en la región continúa.