Es cada vez más frecuente que los pasajeros aborden vuelos internacionales en el Aeropuerto Jorge Chávez por motivos de negocios e incluso empiezan a reaparecer los viajes por turismo, señaló la gerenta de Operaciones Aeroportuarias de Lima Airport Partners (LAP), Pamela Moreno.
Este panorama contrasta con el que se apreciaba durante los primeros días del reinicio de los vuelos hacia y desde el exterior, cuando los usuarios abordaban un avión casi exclusivamente para volver a sus hogares.
“La torta de motivos ya empieza a abrirse, ya no solo se trata de regresar a casa. Se están generando más viajes por negocios, está creciendo bastante ese porcentaje, y se empiezan a ver atisbos de viajes por turismo”, indicó Moreno a Gestion.pe.
LAP detecta estas diferencias en el perfil de los pasajeros por el equipaje que llevan así como por la presencia de mascotas. En el periodo pre COVID-19, el promedio de maletas por pasajero era de entre 1 y 1.5, sin embargo, luego de reiniciarse los vuelos internacionales el 5 de octubre, el equipaje podía consistir en hasta 10 maletas. Además, se multiplicó el número de mascotas por franja horaria.
Hasta la fecha, las aerolíneas pueden realizar viajes hacia 11 rutas de siete países: Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile. Pero el Gobierno anunció esta semana que desde el primer día de noviembre se autorizarán 25 nuevas rutas hacia 10 países adicionales.
Estas conectarán Lima con Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston y Atlanta (Estados Unidos); Ciudad de México y Cancún (México); La Habana (Cuba), Montego Bay (Jamaica), Punta Cana (República Dominicana), Cartagena (Colombia) y San José (Costa Rica).
Además figuran Toronto (Canadá); Río, Sao Paulo, Brasilia, Foz de Iguazú y Porto Alegre (Brasil); Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán (Argentina), y San Salvador (El Salvador).
La mayoría de gente que ha viajado al exterior desde la reapertura de los vuelos lo hace por negocios o conectividad. Por ejemplo, la ruta hacia Ecuador era utilizada como una vía para llegar a los Estados Unidos, pues ya se había restablecido la conexión entre ambos países.
“Ya hay gente que viene por turismo. Me imagino que ahora que han abierto el Caribe se va a empezar a ver más ese tipo de viajes por relajo (...).Todavía no tenemos mayor información (de los nuevos destinos), porque estamos a la espera de que nos lleguen los itinerarios, pero por lo pronto los vuelos internacionales han ido incrementándose”, señaló Moreno. A diario, se realizan en promedio 5 o 6 vuelos, pero en algunas fechas llegan hasta ocho.
Vuelos nacionales
Con respecto a los vuelos domésticos, los primeros viajeros tenían también como principal motivación volver a sus hogares, sin embargo, con el transcurso de los meses han aumentado los viajes con fines recreativos.
“Al principio la gente solo regresaba a casa o iba a visitar a parientes directos, pero ahora sí se ve turismo. No el de siempre, puesto que las personas viajan porque desean cambiar de aires y pasar la cuarentena en un lugar distinto, no tanto por visitar lugares”, manifestó.
Además, indicó que el crecimiento del flujo de pasajeros ha sido lento debido a que el Gobierno abría o cerraba algunos destinos, de acuerdo con la evolución de los contagios. Debido al cierre del aeropuerto del Cusco, en agosto el flujo de pasajeros se redujo a la mitad, pero este ya se ha recuperado en octubre. Sin embargo, el número de pasajeros aún es muy reducido: en setiembre del 2019 partían del Jorge Chávez 570,000 y el mes pasado solo 77,000.