Los nuevos Lada servirán a las compañías públicas de taxi, de alquiler y de turismo en Cuba.
Los nuevos Lada servirán a las compañías públicas de taxi, de alquiler y de turismo en Cuba.

Nuevos automóviles rusos Lada circularán pronto por el Malecón de La Habana junto a los modelos soviéticos de la marca. Su fabricante ruso, Avtovaz, anunció hoy la reanudación de sus exportaciones a Cuba.

"Estos nuevos Lada servirán a las compañías locales públicas de taxi, de alquiler y de turismo", anunció el grupo controlado por Renault en un comunicado, precisando que un primer lote de unos 350 autos de dos nuevos modelos de la marca llegarán a Cuba en enero de 2018.

Cuba "respeta la marca lada con una importante flota de modelos clásicos (...) aún en circulación y hoy estamos dispuestos a regresar con nuestros nuevos modelos", subrayó Nicolas Maure, director general de Avtovaz, citado en el comunicado.

La venta de vehículos importados a los particulares estaba prohibida en la isla hasta el 2014, lo que provocó el envejecimiento del parque automovilístico compuesto mayoritariamente por autos estadounidenses de los años 50 y rusos de los años 70 y 80.

"El crecimiento de las ventas de exportación es uno de nuestros grandes objetivos a mediano plazo", precisó Maure. "Cuba, entre otros países de América Latina, es uno de nuestros mercados de exportación prioritarios".

En marzo había declarado a la agencia rusa TASS que las últimas exportaciones de Lada a Cuba se remontaban al 2005.

Avtovaz, una empresa creada hace medio siglo para dotar a la Unión Soviética de una industria automóvil de masas, es todavía hoy el número uno ruso, con un segmento del mercado del 18.7% en el 2016.

Hundido por problemas financieros recurrentes, el grupo se moderniza y apuesta por la exportación a mercados emergentes como América Latina, África u Oriente Medio para alcanzar su objetivo de regreso a los beneficios en el 2018.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.