El proveedor de servicio de envíos expresos a nivel internacional, DHL Express, ha duplicado su negocio en Perú durante los últimos cinco años. En 2018, registró una facturación superior a los US$ 44.8 millones (42 millones de euros) y a inicios de año se trazó la meta de superar los US$ 85.4 millones (80 millones de euros) para fines del 2023. Con miras a crecer en el 2024, la compañía alista un nuevo paquete de inversiones a nivel nacional en infraestructura y vehículos.
Panayotis Lazalde, country manager de la empresa para Perú, destacó que los factores geopolíticos a nivel global, la inflación y la situación sociopolítica nacional, han impactado directamente al sector de envíos logísticos. Pese a ello, la proyección para el 2024 es crecer entre 7% y 8% frente a los resultados de este año, muy cerca de la meta presupuestada a inicios del 2023.
“Vamos a crecer por medio de una diversificación de ingresos, fortaleciendo el sector de la pequeña y mediana empresa, además del retail (puntos de venta propios). Ambos se encuentran en una situación favorable, con crecimientos a doble dígito contra el 2022. Sin embargo, cuando vemos los canales corporativos, ciertas industrias se encuentran afectadas por el entorno económico mundial y propios del país”, dijo Lazalde.
Con el 65% del negocio de la industria express en Peru, la compañía seguirá enfocada en rubros que requieran servicios relacionados con el comercio exterior, tales como textil o minería. El comercio electrónico, de la mano con pequeñas y medianas empresas, también serán sectores importantes para la firma de cara al próximo año.
LEA TAMBIÉN: Envíos de Amazon sin costo: las categorías que participan
Inversiones en la operación local
De acuerdo con Lazalde, DHL Express mantiene el ritmo de inversiones de años previos en el mercado peruano. En lo que va del 2023, ha renovado el 48% de su flota de vans (29 unidades), de las cuales siete son eléctricas. La inversión destinada para dicho proyecto osciló entre US$ 1,816,422 (1.7 millones de euros) y US$ 2,136,968 (2 millones de euros). Sin embargo, para el 2024 se apunta a superar este último monto para darle seguimiento a los planes de actualización de flota.
En términos de aperturas, la empresa sumó tres ubicaciones este año, con las que totaliza 19 en el mercado local. Antes que culmine el 2023, inaugurará otro local en Comas (20 en total). Con miras al próximo año, Lazalde confirmó que la meta es abrir entre tres o cuatros puntos más, que significará un capex entre los US$ 300,000 y US$ 400,000.
“Una o dos de las nuevas ubicaciones estarían en provincias. Si bien tenemos presencia en Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco y Tacna, vemos oportunidades de sumar una segunda ubicación en Cusco. El resto sería en Lima”, adelantó el ejecutivo de DHL Express.
Desde fines de 2022, la empresa cuenta con un nuevo avión propio, un Boeing 767-300F, que duplica la capacidad de volumen y carga que ofrece a 42 toneladas por vuelo. Cubre la ruta Miami – Lima – Quito – Miami, que permite llegar en entre dos y cinco días a los principales destinos de América, Europa y Asia.
LEA TAMBIÉN: Peruana AFE expandirá su operación logística dentro de Estados Unidos
Planes en la zona logística del Aeropuerto Jorge Chávez
Como había informado Gestión en junio último, la compañía mantenía conversaciones con Lima Airports Partners (LAP) para la instalación de una base de operaciones en la futura zona logística del Aeropuerto Jorge Chávez; sin embargo, aún no se ha logrado un avance concreto en las negociaciones. “Mantenemos el interés de evaluar dicho proyecto pero, por el momento, Lima Airports Partners se concentra principalmente en la terminal de pasajeros, lo cual entendemos perfectamente”, sostuvo.
El ejecutivo indicó que hasta el momento se encuentran siguiendo de cerca los avances de obra para asegurar una operación de carga óptima. “Estamos tranquilos con el avance y la calidad de trabajo de la nueva infraestructura. Recién para el 2025 o 2026 podríamos tener mayores luces sobre los planes que tienen en cuestión de carga aérea, donde pondrán un mayor énfasis por al avance en el proceso de obras”, señaló.
Lazalde remarcó que en el camino, si se abre una oportunidad antes de la fecha proyectada, estarán preparados para evaluar el proyecto. “Por lo pronto, seguimos muy firmes con nuestras instalaciones actuales y las que vendrán en 2024″, precisó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.