La cadena peruana de boutiques Camila Viali continúa expandiéndose en Ecuador. En los próximos días, va a abrir su tercera tienda en dicho país, en el centro comercial El Bosque, en Quito, anunció su gerente de Estrategia, Javier Pomiano. Además, acaba de inaugurar la flagship de su marca juvenil Affari en Lima.
Como siguiente paso, indicó Pomiano a Gestión, la empresa peruana proyecta abrir una o dos tiendas más de Camila Viali el próximo año en la capital de Ecuador, en algunos de los centros comerciales adonde acude el público con mayor capacidad adquisitiva de la ciudad, puesto que las prendas de vestir y los accesorios de la marca están dirigidos a los segmentos socioeconómicos A y B.
Con la anunciada apertura, Camila Viali contará con tres tiendas en Ecuador y seis en el Perú. Estas últimas se ubican en los centros comerciales Real Plaza Salaverry, El Polo, Plaza San Miguel, Mallplaza de Bellavista, Plaza Norte, y un local puerta a calle en Chacarilla.
En lo que respecta a su marca juvenil, la recientemente inaugurada flagship de Affari se encuentra en el centro comercial Real Plaza Primavera. Esta, además, es la primera tienda física de la marca que empezó a comercializarse hace casi dos años dentro de las boutiques de Camila Viali. Entre los objetivos de la empresa para el 2024 también está abrir una o dos tiendas más de esta marca en la capital peruana.
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Affari tiene como público objetivo a jóvenes de 18 a 25 años que están estudiando o empezando en el mundo laboral, mientras que la marca Camila Viali, con casi 15 años en el mercado, se dirige sobre todo a mujeres profesionales y ejecutivas de entre 25 y 40 años. En ambos casos, la firma busca ofrecer exclusividad, con un 60% de prendas de vestir y accesorios que forman parte de colecciones y, por lo tanto, se venden en un número limitado. El restante 40% de su oferta corresponde a prendas de línea.
En cuanto a la participación de las ventas del grupo, Pomiano estimó que Affari representará un 15% al cierre del año, pero que en el 2024 podría llegar a aportar el 20% de los ingresos.
Impacto del cambio de clima
Las mencionadas aperturas y el lanzamiento de un mayor número de accesorios permitirán a Camila Viali, como grupo, alcanzar este año alrededor de un 10% de crecimiento de las ventas en Perú frente a las de 2022, a pesar de los efectos que el inusitado clima de este año ha tenido en las ventas.
“La anomalía climática de este año sí nos ha afectado, de lo contrario habríamos esperado crecer más agresivamente con la apertura de tiendas”, sostuvo Pomiano. El año pasado, el crecimiento alcanzado versus el 2021 fue de 35%.
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En lo que va del año, las categorías que más participación han tenido en las ventas de la marca Camila Viali en el Perú son las de blusas y polos (35%), seguidas de sacos, abrigos y casacas (32%), y pantalones y vestidos (25%). Con respecto a la marca Affari, el vocero señaló que los sacos y casacas gozaron de un 45% de participación, seguidos de blusas (15%), pantalones y vestidos (15%), y faldas y shorts (10%).
Además, indicó que el ticket promedio de la marca se ha mantenido igual que el año pasado, en S/ 190, a pesar de la inflación, debido a que en este periodo la empresa ha cambiado de proveedores de tela. Ahora la compra directamente a los fabricantes internacionales, lo cual le ha permitido elevar la calidad y mantener los precios de venta y márgenes de ganancia.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.