Si bien se esperaba que este año con respecto al 2020 disminuyera la morosidad en el pago de las pensiones de los colegios privados del país, esto no se viene dando, lo que pone en riesgo que más de 3,000 (13%) de estas instituciones educativas puedan cerrar, según informe del Grupo Educación al Futuro.
Y es que en los dos primeros meses del año escolar (marzo-abril), la morosidad promedio en los colegios fue de 40%, manteniéndose con respecto al 2020, y se prevé que al cierre del primer semestre del año no tenga mayor variación, indicó el director del GEF, Justo Zaragoza.
“Es que se esperaba que la situación esté mejor este año, pero no es así debido a la segunda ola de la pandemia y su impacto en la economía del país y el empleo, a lo que se suma la coyuntura política que hace que la población esté cauta en sus gastos. Por este panorama no se esperaría una recuperación de la morosidad en los colegios en los próximos meses”, señaló.
Toda esta situación, refirió, pone el panorama muy complicado al 13% de colegios del país, que ya en el 2020 se vieron muy afectados en la cobertura de sus gastos operativos, por lo que ya este año no podrían seguir operando de no reducirse la morosidad en las pensiones.
Cabe señalar que este año, el 51% de los colegios privados del país habría mantenido sus pensiones con respecto a diciembre del 2020, mientras que el 49% las habría incrementado en promedio en un 6% versus el mismo período referido. En este último caso, más que haberlas subido, habrían reducido los descuentos que ofrecieron en el 2020.
Con respecto a las cuotas de ingreso ( pago al ingresar por primera vez al colegio), el 72% de las instituciones educativas las habría mantenido este año con respecto al 2020, el 7% las incrementó, mientras un 21% las redujo (Gestión 18 de enero 2021).
Deserción
Pero además del factor morosidad, agregó Justo Zaragoza, los colegios privados han tenido que enfrentar de nuevo este año el tema de la deserción de sus estudiantes.
Y es que el 90% de los colegios a nivel nacional comenzó el año escolar con una deserción de alumnos de hasta el 15%, es decir, alrededor de 200,000 alumnos se trasladaron a instituciones educativas con menores pensiones o a escuelas públicas.
Futura Schools
En el caso de la red privada de colegios, Futura Schools, pese a que mantuvieron sus pensiones en promedio en modalidad virtual en S/390 (considerando todos los niveles), la morosidad se vienen manteniendo en 30% con respecto al 2020, y se estima que al cierre del primer semestre del año se mantenga igual, señaló su gerente general, Gustavo Zapata Talledo.
“Ante ello venimos dando facilidades a los padres ofreciendo fraccionamiento de deudas, entre otras medidas. Esperamos que la situación mejore en el segundo semestre, tras las elecciones”, dijo.
Y con el fin de no verse afectados como empresa por la no disminución de la morosidad, vienen reduciendo sus costos, así como negociando con sus proveedores.
Precisiones
- Recepción. Este año, el 65% de escuelas privadas recibió nuevo alumnado, procedente de otros colegios por lo general de mayor costo. La mayor recepción de estudiantes se dio en primaria.
- Opciones. El 66% de los directores de los colegios privados del país prefiere que se mantenga en el 2021 una educación virtual, un 27% semipresencial y un 7% presencial.