Luego de 31 años, La Leña empieza a cocinar su internacionalización con una receta diferente a la aplicada en Perú. Y es que, en lugar de operaciones directas, la marca originaria de Huancayo apostará por franquicias.
Su CEO, Víctor Advíncula, señaló que negocian la apertura de flagships bajo dicho formato en Ecuador y Estados Unidos, de la mano de operadores de marcas gastronómicas.
“Apuntamos al 2023 o 2024. Hemos invertido fuerte en estandarización, control, profesionalización de la gestión”, comentó a Gestión, tras precisar que estas acciones buscan asegurar que el concepto de cocina a leña se mantenga.
En Perú, la marca del holding ADV tiene 14 locales en Lima y tres en Huancayo; y sumará dos más en la capital en este segundo semestre.
Sobre la expansión a otras ciudades, el ejecutivo adelantó la estrategia. “La idea es salir en bloque al norte o al sur, y abrir de dos a tres ubicaciones -con marcas del grupo- por ciudad para centralizar almacenes, producción y operar de manera eficiente”, dijo, tras mencionar que han visto espacios en Arequipa, Cusco y el norte.
En Lima, el grupo seguirá creciendo con restaurantes y dark kitchen acondicionados en las actuales ubicaciones, a fin de impulsar sus nuevas marcas.
Proyecciones
En medio del alza de costos y consecuente aumento de precios finales, Advíncula destacó un crecimiento de 25% a 30% el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, reconoció ciertos cambios para enfrentar la situación.
“Hemos tratado de ganar eficiencias en la operación, en las recetas, dando alternativas a los productos de mayor costo, para impactar el mínimo posible al consumidor”, sostuvo.
Con los resultados de la operación en el mes de julio y de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, espera cerrar el 2022 sosteniendo el avance visto en el primer semestre.
Diversificación
ADV ingresa a nueva categoría
Más allá del pollo a la brasa, el holding ADV impulsa su diversificación desde hace varios años, en una estrategia que le permitió reducir riesgos en la pandemia. Así, tras apostar por la cafetería artesanal Pan Atelier y el café restaurante Bocatta -que alista su retorno en Mall Aventura Santa Anita-, el grupo suma a Pepepico para entrar a la categoría de pollo broaster, en el segmento de comida rápida.
“Es un concepto más pequeño, de 100 m2 a 150 m2, enfocado en delivery”, comentó Víctor Advíncula, tras referir que esta marca ya tiene tres locales y viene afinando su propuesta, siguiendo tendencias de la comida norteamericana. En el caso de Pan Atelier, proyectan su expansión a La Molina y Surco.