Hasta mediados del 2022 la cadena peruana de moda y accesorios Camila Viali estimaba que las ventas crecerían este año en 40% respecto al 2021 (Gestión 18.06.2022). Pero los resultados están por encima de los esperado. En este cierre del año las cifras muestran un crecimiento que será de 60%, indicó Javier Pomiano, Gerente de Estrategia de la marca.
“Este año estamos logrando un crecimiento de unidades vendidas de 60% respecto al 2021. Y sobre el 2019 (nivel prepandemia) hemos crecido en 40%”, señaló a Gestión.
¿Cuál fue la estrategia de Camila Viali para lograr este resultado? Al respecto, Pomiano destacó que “se vio una consolidación de las apuestas del 2021″ cuando diversificaron su cartera de productos.
“En el 2021 decidimos arriesgarnos más en aumentar nuestro portafolio. Incursionar en polos y casacas. Esos productos, así como la línea Denim, se consolidaron para el 2022. Este año tenemos un crecimiento orgánico, pues no hemos ampliado el número de tiendas”, subrayó Pomiano. Agregó que estos nuevos productos ya representan alrededor del 20% de las ventas totales de Camila Viali.
Otro factor también ha sido el crecimiento de la marca Affari, lanzada por la cadena en el 2021 y que apunta a un público más joven, de entre 18 a 25 años. “La consolidación de Affari el 2022, que ya significa un 12% de las ventas, también sumó al crecimiento”, apuntó Pomiano.
También ayudaron las mayores actividades sociales presenciales, tras superarse la fase crítica de la pandemia.
“El público empezó a salir más y favoreció la dinámica de los conciertos. Entonces, la demanda de prendas no solo era para la oficina, sino también para fiestas y salidas. Y nosotros sumamos nuevos diseños, más modernos y versátiles”, anotó el ejecutivo.
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Planes para el 2023
Para el próximo año Camila Viali seguirá apostando por la innovación en su portafolio de productos, tras los resultados registrados este año.
Y también tiene planes de expansión. La cadena, que cuenta con seis tiendas boutique en Lima, espera abrir su primer local en provincias el 2023. La ciudad elegida es Trujillo, siempre bajo el esquema de que la tienda se ubique dentro de un centro comercial.
Asimismo, el próximo año esperan abrir en Lima las dos primeras tiendas bajo la marca Affari. “Apostaremos por el crecimiento de Affari, ya estamos en negociaciones con algunos centros comerciales. Apuntamos a El Polo (Surco), Real Plaza Salaverry (Jesús María) y Plaza Norte (Independencia)”, indicó Pomiano.
En el exterior Camila Viali cuenta con dos tiendas en Ecuador, una en Quito y la otra en Guayaquil. Pomiano refiere que la acogida ha sido mayor en la capital ecuatoriana, por lo que también prevén abrir dos tiendas adicionales en Quito el 2023. “Y no descartamos abrir una tienda de Affari también en Quito”, anotó el ejecutivo.
El dato. Para la campaña por las fiestas de Navidad y Año Nuevo Camila Viali espera que las ventas aumenten en 25% respecto a similar periodo del 2021. Ello también significaría un avance de 15% respecto al 2019.
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