La canadiense Kuya Silver Corporation anunció el cierre de un acuerdo de financiamiento convertible con L1 Capital Global Opportunities Master Fund para fortalecer sus operaciones en la mina de plata Bethania (Huancavelica). En virtud del trato, Kuya Silver emitirá bonos convertibles por 1,111,111 dólares canadienses, además de warrants (derechos) de compra de acciones ordinarias.
Dicho financiamiento proporcionará un ingreso neto de 1,000,000 de dólares canadienses, tras deducir una comisión del 2% y otros costos.
El presidente y CEO de Kuya Silver, David Stein, destacó que este respaldo económico brindará una flexibilidad financiera adicional y una mejor administración de capital de trabajo a la empresa, mientras transita a convertirse en un productor de plata en crecimiento en Bethania. Además, la compañía está llevando a cabo una campaña de perforación en su proyecto Silver Kings (Canadá).
LEA TAMBIÉN: Trafigura invertirá en Kuya Silver para apalancar reactivación de mina Bethania
El acuerdo también contempla una opción para emitir una unidad adicional de financiamiento convertible, bajo ciertas condiciones, por un monto adicional de 555,555 dólares canadienses, lo que proporcionaría otros 500,000 dólares canadiense a la minera.
Los bonos convertibles tendrán un plazo de 15 meses y un interés anual del 8%, pagado trimestralmente.
LEA TAMBIÉN: Coimolache proyecta nueva planta de procesos y pad de lixiviación en Tantahuatay
El yacimiento Bethania
La mina Bethania se ubica en el noroeste de la región de Huancavelica, a 316 kilómetros por carretera desde Lima. El yacimiento abarca alrededor de 4,500 hectáreas e incluye tanto la mina Bethania como la propiedad Carmelitas. Desde Huancayo, se puede acceder al área durante todo el año en un viaje de cuatro horas.
El foco de Kuya Silver es la mina de plata Bethania, que estuvo en producción hasta 2016. Dicho activo ha producido históricamente concentrados de plata, plomo y zinc a partir del material bruto, hasta que fue puesto en cuidado y mantenimiento por las condiciones del mercado y la falta de capital de trabajo. En diciembre de 2020, Kuya Silver adquirió el 100% de las acciones emitidas y en circulación del capital de S&L Andes Export SAC, la empresa peruana propietaria de la mina Bethania.
LEA TAMBIÉN Atraídos por la plata: Corani, entre joint ventures y opciones de capital en Puno
Para el estudio de impacto ambiental (EIA) semidetallado del proyecto de la planta procesadora de Bethania, Kuya Silver recibió la luz verde del Gobierno Regional de Huancavelica. La aprobación cubre el diseño de una planta para circuitos de trituración, molienda y flotación de 350 toneladas por día, así como una instalación de almacenamiento de relaves e infraestructura auxiliar.
La meta trazada por Kuya Silver para Bethania es impulsar su expansión y construir una planta de concentrados en el sitio.
Reactivación de la mina
A inicios de mayo último, Kuya Silver reactivó la producción de Bethania, anticipando así sus planes iniciales de comenzar con esta actividad minera recién hacia finales del 2024.
En abril, la minera culminó el último tramo de una colocación privada sin intermediarios por un valor total de US$1.2 millones, con el objetivo de financiar las operaciones de Bethania. Tras esa emisión, Christian Aramayo, director de operaciones de Kuya Silver, señaló que se encontraban encaminados para lograr la primera producción de plata a finales del 2024; sin embargo, sus planes se adelantarían.
LEA TAMBIÉN Buenaventura prepara un nuevo proyecto de inversión su mina de plata Julcani
Y es que, en ese momento, el material mineralizado ya se estaba recuperando del sistema de vetas “Española” en el nivel denominado 640 y se estaba transportando a la superficie utilizando el declive preexistente y un cabrestante (dispositivo mecánico) en la superficie. En los últimos meses, la empresa se centró en el reacondicionamiento de la parte occidental de la mina para permitir una producción segura.