A través de Krealo, Credicorp ha impulsado intraemprendimientos digitales y también ha invertido en startups.
“Somos el brazo de innovación abierta del grupo y nuestro objetivo principal reforzar la colaboración con el mundo emprendedor”, comenta Gonzalo Chávez, Head of Partnerships de Krealo.
Krealo tiene como propósito usar la inclusión digital para incrementar la inclusión financiera. Para ello, a través de esta división, Credicorp ha desarrollado dos emprendimientos desde cero (Tyba y Tenpo) y ha adquirido tres (Culqi, Wally y Lumingo).
Con este portafolio, Krealo trabaja tres verticales: comercio electrónico, banca digital y soluciones para pymes.
Chávez indica que recientemente han desarrollado una alianza comercial con Samishop, una fábrica de páginas web dirigida a grandes empresas. Esta iniciativa se enmarca en la vertical de comercio electrónico.
El representante de Krealo adelanta que el objetivo es ampliar el portafolio de emprendimientos y que en el corto plazo podría haber nuevas inversiones.
“Queremos crecer en las verticales que tenemos y toda empresa que encaje la vamos a evaluar. Obviamente el fondo está en consolidar los negocios que tenemos, pero también podríamos desarrollar nuevas alianzas como la que tenemos con Samishop”, indica Chávez.
Portafolio
Chávez detalló el desempeño en pandemia de los emprendimientos de Krealo y sus planes en el corto plazo.
Culqi
Cuando Credicorp la adquirió, era únicamente una empresa de pagos en línea. Esa línea se convirtió en Culqi Online y luego lanzaron Culqi POS, con equipos físicos para los negocios de los emprendedores. “El objetivo es ofrecer una solución de pagos omnicanal”, indica Chávez.
Lumingo
Es un marketplace que en la actualidad tiene 3,000 empresas registradas y cuyo tráfico ha crecido durante la pandemia. Chávez indica que el número de transacciones en Lumingo ha crecido más de tres veces en ese tiempo. “Ante el cierre de tiendas físicas, el comercio electrónico fue un hedge perfecto en medio de la coyuntura”, indica.
Wally
Es una solución SAS que permite a las pequeñas empresas registrar sus ventas, manejar inventarios y emitir facturas electrónica, entre otras funcionalidades. “Estos servicios, más la solución de pago de Culqi, completan una alternativa de pagos con valor agregado para las pymes”, indica. Krealo también lanzó Wally Online, que permite crear tiendas virtuales.
Tyba
Busca democratizar el acceso a inversiones, como fondos mutuos, a través de una app. Empezó en Colombia, donde ya tiene 280,000 usuarios y más de US$ 85 millones invertidos. En Perú fue lanzado en mayo y ya consiguió 12,000 clientes. La meta para el 2021 es contar con 200,000 usuarios y más de S/60 millones invertidos en el primer año.
Tenpo
Apunta a democratizar las finanzas para personas no banderizadas. Ofrece una billetera digital con tarjeta prepago virtual Mastercard. Actualmente solo opera en Chile, pero planean exportar ese negocio a otros países.