Mirtha Trigoso López
Tras la designación de Rodolfo Salazar Días como el nuevo gerente general de Koplast Industrial, en reemplazo de Jesús Salazar Nishi, quien fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, la compañía se convierte en una empresa familiar de segunda generación que busca convertirse en líder del mercado de tuberías plásticas en el país, y seguir creciendo en el exterior.
Bajo su dirección, ¿cuál será la visión y objetivos de la empresa?
La visión, la filosofía, y el espíritu, siguen siendo los mismos. Lo que sí buscaremos es que el crecimiento que venimos teniendo de manera sostenida sea más vertiginoso. Así, teníamos el objetivo de crecer 25% este año, pero ya al mes de junio estamos creciendo por encima del 40%, por lo que al cierre del 2022 buscaremos mantener ese incremento o acercarnos al 50%.
¿Esto implicará ir por más cuota de mercado?
Actualmente nuestro market share es de alrededor 10% en el mercado de tuberías plásticas en el país, que es bastante atomizado. Hemos hecho un nuevo plan estratégico, y esperamos llegar a tener al cierre del 2025 un 25% del mercado. Hoy el líder del sector tiene 23%; lo que quiere decir que en los próximos tres años seremos los líderes o estaremos peleando el liderazgo del sector; y buscaremos seguir creciendo en el exterior.
¿Qué acciones tomarán para lograr su objetivo de crecimiento?
Ya en los próximos seis meses estarán operativas nuestras dos primeras plantas descentralizadas (de tuberías y conexiones) en el norte y sur del país. En el norte, inicialmente habíamos dicho que se iba a abrir en Lambayeque, pero existe una posibilidad que sea en La Libertad. Y la del sur sí está definido que se abra en Arequipa. Estas plantas nos ayudarán a crecer en sectores como el agroindustrial y minero, y llegar a nuevos destinos en el exterior.
Uds. ya comercializan tuberías en Bolivia, ¿a qué otros países entrarán con sus productos?
Con la planta del norte vamos a penetrar en el sector agroindustrial, que es uno de los más fuertes del país; y en los próximos seis meses vamos a incursionar en Ecuador con tuberías de PVC. Ya hemos hecho un estudio en este mercado, y hay compatibilidad para poder ingresar ya que hay una demanda insatisfecha. Y con la planta del sur además de seguir creciendo en Bolivia, llegaremos al norte de Chile con tuberías principalmente de polietileno para atender al sector minero.
¿Cómo se dará la llegada a estos países?
Nuestra estrategia de penetración al extranjero suele ser con distribuidores, o con socios estratégicos, o representantes que hagan la logística de detalle. Pero vamos a abrir oficinas comerciales en Ecuador, Chile, y también en Bolivia, para fortalecer la incursión, ya que cada mercado tiene una dinámica diferente.
¿Cómo se preparan para abrir su planta de tuberías de plástico en Costa Rica (Gestión 27.08.2021)?
Nuestra primera operación industrial fuera del país, que tiene como objetivo atender todo Centroamérica, se hará con el Grupo Masaca, comercializador muy importante en Costa Rica y en Centroamérica. Esto nos permitirá entrar a este mercado con mayor rapidez, y compartiendo la inversión. La planta la inauguraremos en el segundo semestre del 2023.
Incursión
¿Planean incursionar en alguna nueva categoría de producto?
Sí, ampliaremos nuestro portafolio sumando la representación de una nueva marca de la región, con la que incursionaremos con tuberías estructurales de polietileno para grandes diámetros de conducción de fluidos a gravedad; ya venimos trabajando con Plastitalia (Accesorios HDPE y Equipos para termofusión y electrofusión), y con Electrosteel (tuberías y accesorios de hierro dúctil). Y vamos a lanzar una tercera unidad de negocio que es la de Ingeniería y Construcción, ya contamos con la Industrial, y la de Representaciones.
OTROSÍ DIGO
Duplicarán capacidad productiva
Koplast Industrial busca duplicar su capacidad productiva a inicios del 2023, por ello además de invertir en sus primeras plantas descentralizadas en el país, también lo viene haciendo en su planta de Lurín. “Invertimos en esta planta en equipos para la automatización de procesos e incremento de la capacidad de producción en las líneas principales de extrusión HDPE y PVC. Y continuamos con la inversión de la ampliación del laboratorio de materiales con nuevos equipos”, detalló Rodolfo Salazar Dias.
Hoja de vida
Estudios: Comunicaciones y Marketing
Lugar de estudios: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC
Cargo anterior: Gerente Comercial de Koplast Industrial.