De cara al 2023, la empresa peruana de producción y comercialización de soluciones de tuberías, Koplast Industrial, que está a puertas de cumplir 20 años de operación, traza su estrategia con la meta de convertirse en el segundo jugador más importante en el mercado de tuberías del país. Al respecto, da detalles su gerente general, Rodolfo Salazar Días, quien asumió el cargo este año, en reemplazo de su padre, Jesús Salazar Nishi.
¿Cómo prevén cerrar su facturación este año y cuál es su proyección de cara al 2023?
Este año cumpliremos con nuestra meta de crecer en más del 50% con respecto al 2021. Para el próximo año, frente al 2022, esperamos crecer de nuevo a ese ritmo. Esto nos permitirá duplicar nuestra participación en el mercado de tuberías plásticas para la construcción y llegar al 20%. Así nos convertiríamos en el segundo jugador más importante del mercado. Hoy ocupamos el tercer lugar.
¿Qué acciones desarrollarán para lograr su objetivo?
Estamos preparándonos para sumar una tercera unidad de negocio, la de ingeniería, que comenzará a operar en enero del 2023. Esta nos ayudará a complementar las dos unidades que ya tenemos, que son la industrial y la de representaciones. Buscaremos que esta nueva línea llegue a representar alrededor del 15% de nuestra facturación anual.
¿Qué ofrecerá la unidad de negocio de ingeniería?
Buscamos ir ofreciendo en todos los países donde operamos (Perú, Bolivia, Costa Rica) el servicio de instalación, con el que cerraremos el ciclo de nuestro negocio. De esta manera, el contratista ejecutor de obras no solo contará con nosotros para venderle tuberías, sino además para instalarlas, así como para hacer pruebas de calidad de campo del producto instalado. Además, con esta nueva unidad de negocio ofreceremos la elaboración de expedientes técnicos profesionales por la necesidad creciente que existe en el mercado. También ayudará a nuestra meta la puesta en operación de nuestras primeras plantas descentralizadas (Gestión 24.08.2022)
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Koplast y el desarrollo de plantas
¿En qué meses iniciarán operación estas plantas descentralizadas? ¿Tienen en cartera sumar otras en el país?
En el caso de la planta (de tuberías y conexiones) que abriremos en el norte del país, ya podemos confirmar que se localizará en Trujillo (La Libertad) y que comenzará a operar el próximo mes de enero. Con esta buscamos atender la demanda del sector agroindustrial. La del sur, que se ubica en Arequipa, iniciará en abril y cubrirá los requerimientos del sector minero. Con estas ya contaremos con tres plantas en el país, incluyendo la de Lurín. Y sí, también tenemos en la mira el abrir una nueva planta en el interior del país en los próximos años.
¿En qué lugar del país vienen mirando sumar esta nueva planta y por qué han tomado esta decisión?
Será en Huancayo (Junín), pero lo haríamos en el 2024. Primero abriremos el próximo mes de junio en esta ciudad un centro de distribución, que luego buscaremos convertir en una planta de producción. La decisión de abrir un centro de distribución en Huancayo responde a que buscamos tener un mejor costo logístico, teniendo en cuenta de que el precio actual de los fletes son muy altos por lo complicado que es llegar a esta ciudad por la Carretera Central.
Nuevos mercados de exportación
¿Buscan sumar nuevos mercados de exportación?
Nuestra planta de Trujillo nos ayudará a llegar al mercado de Ecuador en el primer trimestre del próximo año. Ya hemos tenido un viaje de prospección y contamos con potenciales clientes que estarían colocando sus primeros pedidos. Inicialmente comenzaríamos con productos de PVC y estamos haciendo las coordinaciones para atender con los productos de las marcas que representamos (Plastitalia y Electrosteel). Asimismo, nuestra planta de Arequipa nos ayudará a penetrar aún más el mercado de Bolivia y estamos por comenzar a atender al mercado de República Dominicana con tuberías de fibra. En esa línea cerraremos contrato los primeros días del 2023, y al poner en operación nuestra planta de Costa Rica, creceremos en exportaciones a este país.
¿Cómo van con su plan de comenzar a operar esta planta (Costa Rica) el próximo año?
Actualmente atendemos este mercado, pero nuestra participación es muy baja. Ya desde enero del 2023 empezamos con un plan de exportación de 200 a 250 toneladas mensuales que serán colocadas por nuestro socio, el Grupo Masaca, en el mercado ferretero de construcción. Ya cuando la planta comience a operar en el segundo semestre del 2023, tendremos un mercado más grande que mejorará los costos de fabricación local.
¿Buscan ampliar su portafolio de productos?
Sí, vamos a comenzar a producir tuberías corrugadas de polietileno de entre dos y 12 pulgadas, que se usan para el tendido de redes subterráneas eléctricas, y que se demandan más en provincias. Y vamos a empezar a comercializar válvulas de medición y de control que usan las líneas de agua y de desagüe; para ello, estamos en conversaciones con una marca para cerrar un acuerdo comercial.
Comportamiento del mercado de tuberías
¿Cómo cerrará el año el mercado de tuberías de plástico?
Al cierre de octubre con respecto al mismo período (acumulado) del 2021, viene decreciendo la comercialización en volumen de las tuberías de plástico y de polietileno de alta densidad (HDPE) en 3%. Se prevé que al cierre del año disminuya en 5%. Esto debido principalmente a que no se han venido adjudicando en el país grandes licitaciones de proyectos de infraestructura pública, así como por la falta de proyectos mineros a tajo abierto y a que las constructoras vienen frenando la ejecución de los proyectos de vivienda.
En el caso del precio actual de las tuberías en el mercado, ¿se mantendrían al cierre del año?
El 2021 en comparación al 2020, se elevó en más de 50% por el alza de insumos y el costo de los fletes. Esto se ha ido atenuando y ya en lo que va del 2022 frente a los mismos meses del año anterior, el incremento ha sido de entre 6% y 7%. Al cierre del año se proyecta que el precio actual se mantenga.
¿Qué tendencias se ven en el mercado de tuberías?
Viene ganando espacio y se está dando una migración hacia el uso de las tuberías de polietileno, lo que se debería a la demanda que tienen en Sedapal de este tipo de producto. Al ser la entidad principal del agua, las demás EPS (Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento) demandan también el polietileno por encima del PVC.
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