Para Kitchen Center, marzo y abril fueron los meses más duros de la pandemia. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, las ventas de sus equipos de cocina repuntaron rápidamente y en el segundo semestre ya proyectan un avance de 10%.
Renzo Bambarén, gerente general de la empresa chilena en Perú, explicó que las familias están repotenciando sus cocinas para aprovechar estos espacios en medio de las restricciones por la pandemia y ello les da un nuevo impulso en el mercado local.
“Antes de la pandemia, la cocina tenía una razón de ser utilitaria, pero luego se convirtió en un espacio social y ahora de hasta entretenimiento”, comentó a Gestión.
De esa manera, ve razones suficientes para seguir creciendo con tiendas físicas, duplicando las tres actuales el 2020 con nuevos locales en Real Plaza Puruchuco y Salaverry, así como con una tienda en Mall Aventura de Arequipa en noviembre.
Si bien reconoció que el canal online muestra el mayor crecimiento (400% frente a meses previos a la pandemia) y este año ya aporta el 15% de sus ventas, mencionó que las tiendas también suman a esta estrategia.
“Tener locales fortalece el canal virtual porque la gente quiere ir a ver el producto, probarlo y conocer si hay otros artefactos de interés”, anotó, tras mencionar que Trujillo y Cusco siguen en el radar de la empresa.
En tanto, también proyectan ingresar a tiendas por departamento con espacios diseñados para Kitchen Center, replicando así la estrategia desplegada en Chile.
Electrodomésticos
Aunque la cadena de origen chileno se especializa en cocinas, hornos y otros equipamientos empotrables, Bambarén refirió que la demanda de electrodomésticos como batidoras y wafleras sorprendió en la reactivación de las operaciones.
“Cocinar se ha vuelto entretenido y más gente está buscando estos artefactos”, sostuvo, tras indicar que están potenciando el portafolio de electrodomésticos e incursionando en categorías de parrillas y menajes.
Añadió que la categoría de electrodomésticos de gama media alta, en la cual participan, es aún más competitiva que el negocio de equipos empotrables, pues tiene menos barreras de entrada y compiten cadenas con marcas blancas.
Oportunidad
Si bien Kitchen Center afirma tener 50% de participación en el mercado de equipamiento de cocinas del sector inmobiliario, la empresa considera que hay espacio para ampliar su presencia en ese segmento.
Y es que, ante el surgimiento de nuevos productos inmobiliarios en el marco de la pandemia, también asoman nuevos clientes.
Al respecto, Bambarén señaló que las inmobiliarias han detectado la demanda de departamentos pequeños cerca de los centros laborales de San Isidro y Miraflores para ejecutivos que desean evitar los riesgos de contagio en los desplazamientos, abriendo así la necesidad de cocinas de dos hornillas u hornos pequeños que se acomoden a espacios reducidos.