El Indecopi informó que la empresa Kimberly-Clark Perú ha iniciado el retiro de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, fabricadas entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, debido a la presencia del microorganismo contaminante “Pluribacter gergoviae”.
Al respecto, la empresa informó que el uso de este producto en personas sanas no generaría riesgos; sin embargo, en personas con sistemas inmunes comprometidos, podría generar infecciones tratables bajo asistencia médica.
Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo detectado en el producto, “Pluribacter gergoviae”, es un contaminante ambiental, patógeno oportunista.
Se informó, además, que el número de unidades contaminadas asciende a 206,189.
Medidas adoptadas
Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, la empresa Kimberly-Clark Perú adoptó las siguientes medidas:
1. Bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas.
2. Publicación del retiro voluntario vía un aviso en un diario.
3. Comunicación de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre de 2020.
Presentaciones y lotes comprometidos
Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Toallitas Húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa, Toallitas Húmedas Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores, Toallitas Húmedas Huggies Manitos y Caritas con Fragancia, Toallitas Húmedas Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Toallitas Húmedas Huggies Puro y Natural.
Además, la empresa puso a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a nivel nacional:
-Correo electrónico: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00-466 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 1:30 pm.