A raíz del Estado de Emergencia para mitigar la pandemia, los productos de limpieza tuvieron una gran demanda en el mercado local. La empresa Kimberly-Clark informó que incrementaron sus ventas en un 20% gracias a la mayor demanda de papeles higiénico y toalla a setiembre en comparación de similar período del 2019.
“Las personas buscaban abastecerse de estos productos básicos para cumplir con la cuarentena en sus domicilios y el consumidor elevó su conocimiento en cuanto a higiene y protección”, comentó el gerente de Trade Marketing Perú & Bolivia en Kimberly-Clark, Juan Carlos Chumbe.
Agregó que la mayoría de los productos que aseguran mantener estándares de higiene más altos fueron los que más se compraron a inicios de la cuarentena.
Sin embargo, en abril hubo una caída debido a las estrictas restricciones de desplazamiento a nivel nacional y, porque las personas comenzaron a consumir el stock que crearon en marzo.
Chumbe precisó que, a partir de junio la demanda volvió a los mismos niveles de antes del inicio de la pandemia, a excepción de los pañales, que aún mantienen una ligera retracción en el consumo.
“En nuestro portafolio en general, la situación ha sido balanceada. Hemos podido capturar muy bien las oportunidades, pero también hay todo un desafío en abastecimiento”, refirió.
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Señaló que el e-commerce representa más del 3% de sus ventas pero su crecimiento está por arriba de 50% en los últimos meses.
Entre las condiciones sanitarias que tuvieron que implementar, mencionó adaptar más de 3,500 ventanas de distanciamiento para las bodegas, 500 cortinas de plástico para sus principales clientes en los mercados y entregaron 500 kits de higiene con diferentes elementos como protector facial, mascarilla y alcohol.
“Hemos acompañado al tendero/bodeguero durante esta etapa. Para adaptarnos a la coyuntura tuvimos que ponernos en el lugar de nuestros principales clientes, especialmente en el canal más afectado, que fue el tradicional”, explicó.
Para el próximo año Kimberly-Clark tiene la expectativa de mantener el mismo nivel de ventas que reporta durante el 2020. Además, de continuar con el fuerte crecimiento en las categorías de limpieza y apostar con fuerza al desarrollo de la plataforma de e-commerce, donde buscan triplicar sus negocios en el último trimestre.