José Fernando Romero, director gerente de Diviso Grupo Financiero, dejó su cargo como director, presidente del directorio y miembro del Comité Auditoría y Riesgos de Cavali. Ello, tras la intervención la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la Financiera Credinka.
Diviso Grupo Financiero es dueño de Credinka y, a su vez, los estatutos de Cavali establecen que no puede formar parte del directorio “los que hayan sido declarados en insolvencia, intervención o se encuentren en proceso de reestructuración patrimonial, en tanto dure esa situación”.
LEA TAMBIÉN: SBS interviene financiera Credinka por deterioro de su solvencia
CAVALI es la Institucion de Compensacion y Liquidacion de Valores, parte del Grupo BVL, y tiene por objeto principal llevar el registro, custodia, compensación y liquidación de valores, y de instrumentos de emisión no masiva, así como de instrumentos derivados autorizados por la SMV.
Intervención
Credinka fue intervenida hoy por la superintendencia. De acuerdo con el organismo, la medida se tomó por un deterioro de la solvencia de la entidad. Así, el patrimonio disminuyó en 59.53%.
En el 2021, Credinka tuvo una pérdida neta de S/ 50.9 millones; en el 2022 fue de S/ 36.0 millones; y en el 2023 de S/ 38.7 millones.
Financiera Credinka se encontraba acogida a los Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras, por ello, la SBS convocará a un concurso por invitación, en el que se subastará un bloque patrimonial de activos (créditos) y pasivos (depósitos). Este bloque incluirá la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos).