Después de cinco años de estudiar el mercado peruano, NexLot Juega Perú presenta Torito de Oro. La empresa es parte de Ainigma Holdings, grupo internacional con experiencia en juegos de lotería en más de cuatro continentes. A pesar de la pandemia, las condiciones para el lanzamiento del producto están listas, considera José Antonio Panizo.
¿Cómo se encuentra el mercado de loterías en el país?
El público peruano juega y es recurrente. Sin embargo, los consumidores son pocos. En un año regular se facturan alrededor de US$75 millones en compra de loterías. La cifra es pequeña en comparación al mercado chileno, que es hasta 15 veces más grande. El ecuatoriano también triplica nuestros números.
Entonces, ¿por qué apostar por el mercado peruano?
Tenemos más de cinco años trabajando en entender el comportamiento del consumidor y sabemos cómo funciona el sector. Es por eso que podemos ofrecer un producto que sea ganador desde el inicio. Hemos revisado todas las condiciones para lanzar Torito de Oro y que tenga aceptación.
¿Qué reveló el estudio sobre el comportamiento del jugador peruano?
Descubrimos cuáles son sus sueños. El primero es construir una casa; después, tener una familia y luego educar a sus hijos. Es un deseo que comparten casi todos los peruanos, no quieren una isla en el mediterráneo. Son más aterrizados. Precisamente a eso apuntamos, a cubrir una necesidad inmediata.
La coyuntura genera que muchos limiten sus gastos. ¿Cómo manejan esto?
El fin de la lotería es para colaborar con ciertos grupos sociales. Queremos dar esperanza a los nuevos usuarios de lograr un sueño a través de una inversión pequeña.
¿A qué segmentos de mercado apuntan?
Apuntamos a penetrar en los segmentos C, D y E. Ahí vemos a un jugador interesado, pero que ahora no tiene una oferta accesible. Con Torito de Oro solo deberán ir a la bodega o al punto de venta e indicar si desean un boleto de S/ 2.00 o S/ 5.00. Toda la operación será digital.
¿Qué plantean para ganar la confianza del público?
Haremos que los ganadores sean muchos. Solo así se genera confianza; por ejemplo, cuando alguien te dice: “oye, se ganó la lotería de Torito de Oro”.
¿Cómo será el sistema?
El cliente puede acercarse a uno de los 120 mil puntos de venta que tendremos en las 24 regiones y adquirir un boleto. Este le llegará vía SMS, como una recarga de celular. Todas las bodegas o establecimientos que brindan este servicio ya tienen integrado nuestro sistema para vender la lotería. También lo puede adquirir por la web de Juega Perú o por la aplicación móvil.
¿Cuál es la estrategia detrás de su presencia en el canal tradicional?
La intención es llegar a más peruanos. En una segunda etapa ingresaremos al moderno. También estamos en los más de 360 locales de Tambo.
¿Cómo es el proceso después de tener el ticket digital?
Nuestra propuesta permite que podamos contactar a todos los ganadores directamente. De esta manera no se pierde ningún premio.
¿Cuánto se invirtió para el lanzamiento?
Hemos invertido varios millones de dólares porque queremos romperla en el mercado. Pero, preferimos mantener ese dato en reserva.
¿Cuántos puestos de trabajo generará esta propuesta?
Esperamos que sean alrededor de 100 empleos de manera directa y más de 50 mil de manera indirecta. Los negocios podrán generar ingresos adicionales con la venta de nuestros productos.
HOJA DE VIDA
- Nombre: José Antonio Panizo Villacorta.
- Cargo: Director Comercial de NexLot Juega Perú.
- Profesión: Ingeniero Industrial y Magíster por la Universidad de Lima.
- Cargos anteriores: Socio en Negocios & Soluciones Tecnológicas, Gerente General en Zim Games Perú, Director Comercial en Spectrum Brands del Perú, Gerente de Ventas en Philips Lighting Perú y Philips Peruana.
OTROSÍ DIGO
Socios. NexLot Juega Perú realizó alianzas estratégicas para el lanzamiento de Torito de Oro en el país. Sus partners clave son Grupo El Comercio; Sin Límites, en nombre de quien operan la lotería; Ainigma Holdings, que proporciona la tecnología e infraestructura usada en el juego; Santa Casa da Misericordia de Lisboa de Portugal, el operador de lotería europeo más antiguo y de mayor confianza. Así como iTech Labs, uno de los principales laboratorios acreditados para pruebas de certificación y control de calidad de los sistemas de juegos en línea a nivel mundial.