El grupo estadounidense de productos farmacéuticos y cuidado personal Johnson & Johnson anunció que suspende la comercialización en Estados Unidos y Canadá de su talco para bebés, sobre el que pende un gran número de demandas judiciales por su supuesta vinculación con un tipo de cáncer y justificó esta decisión aduciendo un cambio en la demanda y la “desinformación” sobre su producto.
"La demanda de los polvos de talco para bebé de Johnson en América del Norte ha decaído en gran parte por los cambios de los hábitos de los consumidores, avivados por la desinformación sobre la seguridad del producto y el constante aluvión de información sobre litigios", aseguró el gigante farmacéutico en una nota en la que especifica que este producto representa el 0.5% del total de su negocio relacionado con la salud en Estados Unidos.
A finales del 2018, aparecieron informaciones que apuntaban que J&J conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.
Desde entonces, J&J se ha enfrentado a demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de varias personas, extremo que la empresa niega.
En el comunicado, la compañía insiste una vez más en que "Johnson & Johnson sigue confiando firmemente en la seguridad de Johnson’s Baby Powder a base de talco" y en que continuará defendiendo "enérgicamente" la seguridad del producto y también contra "las acusaciones infundadas contra él y la compañía en las salas de los tribunales".
La farmacéutica apunta que el inventario existente en ambos países continuará vendiéndose hasta que se agote y precisó que sus polvos para niño hecho a base de almidón de maíz, seguirá comercializándose como hasta ahora.