La cuarentena estricta del 2020 mantuvo cerradas las tiendas de iShop durante casi tres meses. Esta parálisis golpeó las ventas anuales, que cayeron un 20%. Ahora, durante este segundo confinamiento que se prolongará hasta fin de mes, el premium reseller de Apple ha tomado medidas para poder mitigar el impacto.
La tienda online de iShop ha crecido de manera exponencial y hoy genera ventas que son cinco veces mayores de lo que normalmente facturaba. Para este nuevo confinamiento, iShop ha optado por una oferta más agresiva.
“Hemos sacado promociones, a través de nuestra tienda virtual, para nuestros principales productos: iPhones, iPads y relojes. De otro lado, nos apoyamos mucho en nuestras redes sociales para anunciar estas ofertas”, indica Javier Díaz, gerente general de iShop.
Díaz comenta que el 80% del tráfico en el portal e-commerce se da a través de dispositivos móviles, aunque finalmente las compras se dan mayoritariamente desde equipos fijos. “El consumidor aún tiene dudas al realizar compras de tickets altos a través de sus teléfonos”, explica
El gerente general de iShop comenta que también han reforzado el soporte posventa, pues lo brindan en tienda y también de manera remota.
“Ahora tenemos servicio técnico a distancia. Ante había que ir a la tienda y dejar el equipo. Ahora enviamos un motorizado a recogerlo, lo analiza un técnico y se comunica con el cliente para explicarle el problema y detallar el presupuesto. Luego, si está de acuerdo, lo reparamos y lo enviamos de regreso”, explica.
Díaz comenta que durante la cuarentena vigente la demanda por este servicio se ha multiplicado por cinco. “Además, hemos reforzado nuestro soporte vía telefónica, chat y correo electrónico”, agrega.
iPhones
Antes de la pandemia, el 90% de las ventas de IShop se dividía equitativamente entre iPads, iPhones y Macs. Ahora, estos dos últimos productos acaparan el 70% de la facturación total de las tiendas.
La importancia del teléfono móvil de la marca de la manzana es tan fuerte que las ventas proyectadas para el último modelo, el iPhone 12 que llegó a fines del año pasado, no se han visto afectadas.
Díaz explica que existen dos tipos de usuario de iPhone.
“Uno es el ‘súper tecnológico’, que busca tener los últimos modelos siempre. El otro es el usuario promedio, que mantiene sus equipos por mucho más tiempo”, indica.
El primer grupo representa entre el 10% y el 15% de las ventas de iPhone. “A estos clientes los atendemos apenas lanzamos nuevos modelos y cambian sus equipos una vez al año”, explica. El segundo grupo es el mayoritario y renueva sus equipos cada dos o tres años.
“De cualquier forma, ya no vemos a ese tipo de consumidores que compra el modelo más barato, porque saben que, en el camino, les va a durar menos y el performance no va a ser el ideal. Hoy los usuarios con más exigentes y buscan equipos que les permitan utilizar sus apps sin problemas e incluso tomar buenas fotos”, explica Díaz.
El gerente general de iShop proyecta que las ventas de este año alcanzan niveles prepandemia y se acerquen a lo registrado el 2019.