El holding estatal colombiano Interconexión Eléctrica (ISA) anunció que su filial peruana ISA Perú acordó la compra del 100% de la propiedad de las empresas Etenorte y Eteselva, dueñas de los activos de transmisión. La venta no incluye activos de generación ni de hidrocarburos.
Como es usual en estas operaciones, el cierre de la misma está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones por parte de las autoridades peruanas.
Etenorte y Eteselva son filiales de estadounidense Orazul Energy, que tiene como accionista a I Squared Capital. ISA agregó que revelará el precio de compra cuando se cierre el acuerdo, sujeto a la aprobación regulatoria, indicó LatinFinance.
I Squared acordó comprar Orazul en octubre de 2016, cuando ofreció US$ 1,200 millones por los activos de Duke Energy en Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y El Salvador.
La Corporación Financiera Internacional (CFI) adquirió una participación en Orazul por US$ 100 millones en marzo de 2017.
Orazul Energy genera y comercializa electricidad de sus dos centrales hidroeléctricas en Perú, Cañón del Pato (Áncash) y Carhuaquero (Cajamarca).
Opera 746 kilómetros de líneas de transmisión a través de sus filiales Etenorte y Eteselva. También tiene una subsidiaria de gas natural Aguaytia Energy y una división de energía térmica Termoselva.
ISA tiene tres subsidiarias en Perú: Red de Energía, Transmantaro e ISA Perú, que operan más de 11,000 kilómetros de líneas de transmisión en el país. La compañía está construyendo otras dos líneas eléctricas que están programadas para comenzar a operar a fines del próximo año.