La colombiana ISA, por medio de su empresa en Perú, ISA Consorcio Transmantaro (ISA CTM), entregó el proyecto de transmisión eléctrica “Enlace 500 kV Mantaro - Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas (COYA)”, que tendrá un alcance de energía a Ecuador, Colombia y Perú. La obra demandó cerca de cinco años de ejecución y una inversión de más de US$ 290 millones para garantizar la ampliación y construcción de sus subestaciones y líneas de transmisión.
El proyecto impactará positivamente en más de 12 millones de peruanos de las regiones Lima, Junín y Huancavelica, y apunta a fortalecer la red para proyectar futuras conexiones nacionales e interconexiones internacionales. El gerente general de ISA CTM, Cristian Remolina, resaltó que esta obra es una de las más relevantes del portafolio debido a que forma parte de la visión a largo plazo que se tiene para la red de 500 kV del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
También se considera que el proyecto marca un hito en la transición energética del país, al fortalecer la red eléctrica y posibilitar futuras conexiones nacionales y con países vecinos. Se espera que esta infraestructura promueva la generación de nuevas obras.
LEA TAMBIÉN: Minem: Invertirán US$ 1,300 millones para generación de energía solar en Arequipa
La construcción de la obra
De acuerdo a la compañía, la implementación del proyecto representó un desafío técnico y logístico para ISA y sus socios estratégicos, debido al nivel de complejidad de la operación y las condiciones geográficas, que fueron los principales retos de la obra. Esta exigió más de 11,000 horas hombre trabajadas.
A través de un comunicado, ISA detalló que COYA ha requerido la instalación de 785 torres, muchas de ellas a más de 4,914 metros sobre el nivel del mar, de hasta 108 metros de altura. Esto exigió la colocación de 25,300 toneladas de estructura a lo largo de nueve provincias del país.
“El proyecto de transmisión favorecerá la transmisión de energía desde futuras fuentes de energía renovable (RER) que se tienen previsto instalar al norte y centro del SEIN; asimismo, apalancará la conexión de nuevos proyectos de generación para beneficio de más territorios”, resaltó Remolina.