A raíz de la llegada del COVID-19, la economía familiar se ha visto impactada en diferente medida. Y sea por pérdida de empleo o mayores gastos de salud, los peruanos han tenido que usar sus ahorros para soportar estos tiempos.
Según el estudio “El ahorro peruano en pandemia 2021”, de Ipsos Perú, 42% de peruanos guardó un poco de dinero el último año. De ellos, 88% usó parte en imprevistos y 79% por motivos generados por la crisis sanitaria.
“Se ha tomado parte de los ahorros para balancear el presupuesto y cumplir con algunos gastos, sea salud o de la casa, deudas, asuntos importantes”, comentó Javier Álvarez, director sénior de Tendencias, en dicha empresa.
En particular, quienes gastaron más sus ahorros por la pandemia fueron mujeres y personas del NSE C.
No obstante, 76% tiene la costumbre de reponer este dinero después de gastarlo. Tal hábito es mayor en los millennials (de 25 a 40 años) y la generación X (de 40 a 55 años).
“Muchos peruanos se prestan a sí mismos. Son autosolidarios, ahorran con un objetivo, gastan una parte, pero con la consigna de devolverlo”, anotó.
Los más ahorradores
Entre el 2021, el 36% de los peruanos está ahorrando. Dicha tasa sube en los segmentos A, B y C, así como en los grupos etarios de 18 a 50 años. Por ocupación, el ahorro en los estudiantes llega al 63%.
“Ahorran más quienes tienen menos compromisos y están libres de carga familiar. Esto se valida viendo a los estudiantes, que antes iban a los malls, Calle de las Pizzas, a divertirse. Es el segmento más golpeado en diversión, pero ahora tienen para ahorrar”, sostuvo.
Lugares y tiempo de ahorro
Consultados por los sitios de ahorro preferidos, la mitad (49%) de quienes están guardando dinero indicó hacerlo en una entidad financiera, especialmente, los del NSE A, B y C, y trabajadores dependientes.
Por su parte, 45% afirmó que lo hacía en casa. Ellos son sobre todo del NSE D, trabajadores independientes y desempleados. Solo 6% ahorraba en ambos lugares.
¿Las razones? El 44% de quienes ahorran en una entidad lo hace porque ahí recibe sus ingresos, mientras que otros la prefieren por seguridad, control y facilidad de uso. En tanto, los demás guardan dinero en casa porque van sumando “de a pocos”.
Sin embargo, el ahorro no es eterno. En promedio, la mayoría guarda dinero menos de un año y lo gasta para cumplir el objetivo trazado. Hay un grupo que ahorra las veces que puede y va aumentando menos de S/ 100 en cada ocasión.
FICHA TÉCNICA: Universo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años. Ámbito: Perú urbano. NSE: Todos. Muestra: 1,600 encuestas. Fechas de campo: Del 31 de marzo al 14 de abril del 2021.
Ahorro por educación y bienes
Motivos. Para los peruanos que están ahorrando el 2021, las prioridades son proyectos personales. Entre ellos, la educación propia o de los hijos ( 35%). “La educación siempre está latente incluso como motivo de ahorro, de repente los hijos ya van a ir al instituto o universidad, o uno mismo desea seguir preparándose”, comentó Javier Álvarez, director sénior de Tendencias, en Ipsos Perú. En segundo lugar, destaca la compra de bienes
( 34%), seguida de motivos de salud ( 24%), que representa más bien una emergencia. “A veces no se necesita, pero puede suceder un imprevisto de salud y la gente lo sabe”, anotó. Los demás motivos del ahorro son para iniciar un negocio ( 23%), equipar el hogar ( 18%) e inclusive viajar ( 14%).