A pocos días de iniciar el 2025, analistas del mercado financiero brindaron un panorama sobre las perspectivas para el próximo año, tanto en los instrumentos de renta variable como renta fija.
En el caso de la renta variable, las acciones cierran un gran 2024 en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con un rendimiento de 12.1% del Índice General de la BVL y de 16.1% del Índice Selectivo de la BVL (datos al 27 de diciembre).
Para el 2025, las principales acciones de la BVL podrían repetir el buen rendimiento del 2024, estimó César Huiman, analista senior de equity research de Renta4 SAB. Ello, impulsado por las compañías vinculadas a la demanda interna como Cementos Pacasmayo, Ferreycorp, Unacem, InRetail y Alicorp.
Huiman estima que el Índice Selectivo de la BVL podría crecer alrededor de 16% el 2025 y así anotar un avance similar al registrado el 2024. “La inversión privada va a crecer el 2025 en 3.5%, gracias a proyectos relacionados a la demanda interna como la Vía Expresa Sur, Tía María, Autopista Ramioro Prialé, proyecto Zafranal, Chavimochic 3 y reposición de Antamina”, indicó.
Efecto Trump en acciones mineras
En contraste, hay cautela respecto a las acciones mineras, debido al impacto que pueda tener una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, al iniciar el nuevo gobierno de Donald Trump. “No nos estamos enfocando tanto en las empresas mineras, por la guerra comercial que vaya a impactar en el precio de los commodities. Somos neutrales para las compañías mineras”, agregó Huiman.
Por su parte Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, si bien considera que las acciones en Perú tendrían un rendimiento positivo el 2025, estima sería de menor magnitud a lo visto el 2024, debido al efecto que podría tener la incertidumbre electoral presidencial en Perú, sobre todo a partir del segundo semestre del próximo año.
“Veo en el segundo semestre un mayor ruido político en Perú, que podría ser un desacelerador para el crecimiento de las rentabilidades de la bolsa local. Eso generaría más volatilidad a medida que nos acerquemos al 2026″, sostuvo Rebolledo.
Acciones internacionales con mejores proyecciones
Rebolledo estima que las acciones internacionales podrían tener un mejor rendimiento que las locales. “Las perspectivas del mercado internacional lucen bastante buenas, en un contexto de políticas de crecimiento en Estados Unidos, y que la productividad de las empresas ha venido aumentando; sí tengo una mayor expectativa de mejor rentabilidad de las acciones internacionales que las locales”, refirió.
“Un escenario de menores costos de endeudamiento, un aterrizaje suave de la economía estadounidense, junto con políticas pro-crecimiento, favorecen a la renta variable, en sectores como tecnología, inteligencia artificial, farmacéutico y empresas medianas. En Estados Unidos, a pesar de las altas valoraciones, las empresas tienen espacio para crecer y con ello la renta variable americana tiene espacio para poder ofrecer rentabilidades buenas para los inversionistas”, remarcó Rebolledo.
Perspectivas sobre inversiones en bonos
En el caso de los bonos, la coyuntura de bajada de las tasas de interés de los bancos centrales favorece a sus rendimientos. No obstante, se estima que el ritmo de las bajas de las tasas de interés el 2025 sea menor a lo registrado el 2024.
“La renta fija (bonos) ofrecería una rentabilidad más modesta el 2025, respecto al 2024, teniendo en cuenta que los bancos centrales estarían cerca de culminar su ciclo de baja de tasas”, estimó Paul Rebolledo.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de los créditos para las mypes empiezan a disminuir
Por su parte David Lizama, jefe de análisis de renta fija en Renta4 SAB, refirió que aún hay oportunidades interesantes en bonos, debido a la tendencia a la baja de las tasas de interés.
“Creemos que la tasa del bono soberano peruano a 10 años puede caer entre 0.75 puntos básicos a 1% hacia medio año. Ahora es un buen momento para tomar posición en soberanos y tener una ganancia, esperando que las tasas caigan producto de la política monetaria de la Fed”, subrayó.
“El próximo año va a ser un buen año en inversiones en renta fija, por lo menos hasta mitad de año. Hay que aprovechar que las tasas están arriba, conforme vaya pasando el tiempo, las tasas van a ser menores”, anotó Lizama.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.