Hughesnet, empresa que brinda servicio de internet satelital, consideró que 2023 fue un año de transición ya que se lograron concretizar hitos con miras a consolidar este año su presencia en Perú, tras el lanzamiento en julio pasado del satélite (JÚPITER 3) que brinda 500 Gigabit (Gpbs) de capacidad adicional de banda ancha.
En diálogo con Gestión, el gerente general de la división de Consumo para América Latina, Benjamín Valverde, explicó que, con este aumento de capacidad, se ha diseñado una nueva oferta comercial la que apunta a clientes del ámbito rural para internet residencial: aquel que no tiene opciones de fibra óptica e incluso que tiene alternativas escasas de conexión a tecnología 4G.
“El nuevo satélite nos permite mayores velocidades en relación al 2023: estamos pasando de ofrecer planes de 10 a 25 Mbps. El nuevo satélite, si bien no amplía la cobertura, lo que nos da es más capacidad sobre la misma cobertura, y permite ofrecer planes 30% más baratos frente al año pasado, para democratizar el acceso a Internet en zonas rurales”, comentó.
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Para Hughesnet la presencia de este segundo satélite aumentará la penetración de banda ancha fija en zonas de difícil acceso de la sierra peruana. “Ese es el gran desafío de 2024. Si bien tenemos cobertura en todas las regiones de la sierra, el objetivo es redoblar esfuerzos para crecer (en participación de mercado)”.
En el segmento corporativo, en cambio, el gerente consideró que hay una deuda pendiente, como es la de incrementar su presencia en sectores claves como minería, petróleo y gas. “Tenemos a personas tocando puertas en esas industrias como son las grandes mineras, así como eléctricas. Estamos buscando alianzas para concretar oportunidades de crecimiento”.
En este segmento, Valverde acotó que van a seguir la misma estrategia que aplican en el mercado residencial: el lanzamiento de planes “competitivos”.
Ampliación de cobertura y nuevos servicios
La huella de los satélites de Hughesnet cubre a la fecha el 97% del territorio nacional, aunque proyecta llegar al 3% que resta (que abarca Loreto, principalmente) con la puesta en marcha del acuerdo global suscrito con la empresa OneWeb, la que se hará efectiva este año.
“En 2024 se empezará a comercializar los servicios de OneWeb que va ampliar la cobertura y cubrir el 3% que falta. Aunque una estrategia comercial para esta zona específica se va a tener que trabajar. Por ahora, el foco es que la alianza opere para empezar a ver en la cancha oportunidades específicas”, dijo.
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No solo se ampliará la cobertura, sino que este acuerdo hará posible la incorporación de servicios complementarios las que serán dirigidos al sector corporativos como la administración de redes, por ejemplo, un servicio que ya lo presta en Estados Unidos y Europa, y que se ampliará a Sudamérica de manera paulatina.
“El foco de esta alianza no es llegar al mercado residencial, por el contrario, se apunta al empresarial y gobierno. Está en nuestro mapa incorporar servicios adicionales a la conectividad. En EE.UU. tenemos una división que brinda servicios complementarios a la conectividad tales como ciberseguridad, así como gestión de redes. Son servicios que lo tenemos fuertemente establecido también en Europa y en La India, es algo que lentamente lo estamos trayendo en América Latina”, comentó.
Plan Piloto
Otro propósito de la empresa en este semestre empezar un piloto que combine la tecnología satelital con 4G o 5G en un solo servicio, el cual se desarrollará en América Latina, posiblemente en Perú, Colombia, México o Chile.
“Es un sistema que ya funciona en EE.UU. y permite la conexión de 30,000 hogares: a través de un modem LTE, que va a conectado a un modem satelital, se elige la mejor ruta para cierto tráfico, a fin de bajar la latencia y dar una experiencia similar a la fibra.”
Para que se concretice es necesario una alianza con un operador de telecomunicaciones, por tal razón están en plenas conversaciones. “Tendríamos que comprarle a un operador la capacidad para se lleve a cabo”, puntualizó.