Weir Minerals es uno de los proveedores de equipos tecnológicos y de servicios de ingeniería para las compañías mineras. Karina Zevallos, gerente general de la empresa, sostuvo que pudieron adaptarse a las nuevas condiciones del entorno por la pandemia debido a que en el 2019 implementaron un sistema de continuidad de negocio.
“A pocos días de declarado el Estado de Emergencia ya estuvimos operando con normalidad gracias a que el año pasado hicimos este plan ante una posible crisis. Activamos nuestra cadena de suministro global y luego comenzamos a fabricar localmente”, declaró.
Agregó que uno de sus productos de monitoreo remoto, denominado Synertrex, es el que tiene mayor demanda en medio de esta pandemia. Se llegaron a distribuir más de 100 a diferentes compañías mineras. Sus clientes habituales son Yanacocha, Poderosa, Toromocho, Goldfields, Antamina, Southern y Cerro Verde, entre otros.
“El sistema sirve para monitorear remotamente equipos, como bombas, ciclones (separadores centrífugos), entre otros. Esta herramienta es una ayuda, en tiempos que no puedes ir a la operación, porque permite tener esa visibilidad remota. Por ejemplo, uno ve si la válvula abre o cierra”, indicó, tras precisar que este aporte a las operaciones del sector ha significado que el interés por este sistema de monitoreo remoto se triplique en los últimos seis meses.
Zevallos indicó que este año, pese a las circunstancias adversas, cerrarán con los resultados que esperaban desde inicios del período.
“Esperamos crecer 5% en el 2020 gracias a las innovaciones aplicadas frente a las restricciones por la emergencia sanitaria. El 50% de nuestros clientes han optado por el monitoreo remoto, habiéndose triplicado el interés respecto a un escenario sin pandemia”, precisó.
Para el 2021 seguirán implementando tecnologías, especialmente con nuevas versiones de monitoreo remoto. Adicionalmente, tienen previsto iniciar operaciones en centros de servicios ubicados en Moquegua, La Oroya y Piura.
“Tenemos previsto que esta expansión llegue a Ecuador, si no logramos concretarlo lo haremos en el 2022”, manifestó Zevallos, luego de proyectar que el crecimiento de Weir Minerals sería de 10% el próximo año.
Zevallos aseguró que la gran mayoría de las mineras grandes está apostando por el desarrollo tecnológico.
“Las que no apuesten por las innovaciones tecnológicas probablemente retrasarán su evolución. Nosotros, mientras más de cerca trabajamos con nuestros clientes, les ayudamos a mejorar su operación y a detectar oportunidades de mejora en sus plantas para que tengan mejores resultados”, manifestó.