InSur Perú, compañía de seguros financieros que opera hace 15 años en el país, comienza a adaptar su portafolio de servicios para atender a más industrias. Encuentra oportunidades en los grandes proyectos de infraestructura próximos a desarrollarse en el país.
Este año, la empresa experimentó una caída de 10% en el volumen y los ingresos del negocio de créditos, lo cual también implicó un impacto en las primas que cobra la compañía. También se notó un aumento en la morosidad, lo cual redunda en que la compañía indemnizó con mayor frecuencia y con mayores montos a sus asegurados.
LEA TAMBIÉN: Se duplican precios de seguros agrarios a puertas de El Niño
“La siniestralidad se ha incrementado significativamente como resultado de una mayor morosidad en la economía. Las condiciones crediticias están más restrictivas y la liquidez escasea, lo que implica que los deudores de nuestros asegurados incumplen con mayor probabilidad”, explicó Rodrigo Montes, gerente general de InSur Perú.
Pese a ello, InSur buscará el próximo año aumentar la penetración y frecuencia del producto, además de mantener su participación de mercado, la cual se encuentra en 50%.
“La coyuntura macroeconómica ha resentido el producto, pero también nos permite poner en valor nuestras pólizas y nuestros asegurados, quienes mitigan un riesgo comercial, y que creemos que seguirá ocurriendo hacia 2024″, agregó el ejecutivo.
Oportunidades de negocio
Actualmente, la compañía tiene un portafolio de empresas cliente diversificado en industrias que apuntan a asegurar ventas domésticas y otras que quieren asegurar ventas a la exportación. Así, se observan empresas del sector agroexportador y textil.
Para revertir los impactos de la coyuntura macroeconómica de cara a los próximos años, InSur planea potenciar y actualizar su producto enfocado en cartas fianzas o pólizas de caución.
“Estamos viendo ciertas obras emblemáticas, algunas que se configuran bajo alianzas Gobierno a Gobierno, y que tienen asociados grandes contratos. Por lo tanto, requieren grandes capacidades del mundo asegurador”, sostuvo Montes.
La compañía evalúa participar y ser más agresiva en la ampliación de sus líneas para proyectos que tengan riesgos importantes. Algunos de estos son el puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.
“Estamos participando con el Fondo Mivivienda y algunos proyectos de vivienda. Asimismo, estamos entrando a espacios que no necesariamente tienen relación con la construcción, como operaciones de casinos o aduaneras. También estamos viendo entrar a cierres de minas”, comentó el ejecutivo.
De cara a estas nuevas oportunidades, InSur ha notado interés en empresas clientes con carteras concentradas y con pocos compradores, algunos de ellos en el extranjero.
“A diferencia de otros productos financieros, tenemos la capacidad de customizar nuestras pólizas muy al detalle en función de las dinámicas de nuestra cartera de clientes de distintas industrias. A ello apuntaremos a futuro”, subrayó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras locales se imponen a las globales: comportamiento del mercado peruano
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.